Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático; inspiración, acción y compromiso nacional.

image_pdfimage_print

La Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes ha demostrado ser una impulsora eficaz al fortalecer las capacidades de jóvenes para comprender, analizar y abordar el cambio climático en todas sus dimensiones para permitir a los participantes establecer proyectos comunitarios o emprendimientos que fomenten la acción climática desde una sólida base de conocimientos y habilidades prácticas que les permitan enfrentar los desafíos climáticos de manera efectiva.

 

Al resaltar el enfoque colaborativo de los graduados, algunos participantes comparten sus perspectivas sobre cómo esta experiencia ha impactado positivamente en sus vidas.

 

Durante su participación en la academia, los asistentes subrayan la importancia de los conocimientos teóricos adquiridos, convirtiéndolos en agentes de cambio en sus comunidades. Los proyectos sostenibles generados por estos participantes, resaltados en el recientemente publicado libro de “Casos de Éxito” de la academia, demuestran un compromiso constante hacia la adaptabilidad y resiliencia frente a los efectos del cambio climático. https://www.sinia.gob.pa/index.php/nodos-tematicos/cambio-climatico

 

“La diferencia entre los egresados de la Academia radica en la continua búsqueda de aprendizaje y acción”, señaló Diana Mudarra, egresada de la 6a Academia. “No se limitan al conocimiento adquirido en las diferentes sesiones de clases, sino que buscan implementarlo en sus profesiones y comunidades, generando impactos tangibles.”

 

Compromiso Colectivo: Luchando contra el Cambio Climático desde diferentes perspectivas

 

Los participantes destacan la importancia de entender la conexión entre el cambio climático y la vida cotidiana. “Ser un joven líder en el siglo XXI implica no solo comprender los problemas globales, sino también actuar localmente para generar un cambio significativo”, destacó Mudarra egresada de la Academia.

 

La diversidad de disciplinas representadas en los egresados ilustra la amplitud del compromiso de estos jóvenes líderes, donde no hay límites para el compromiso de nuestra comunidad. El cambio climático es transversal a todas las materias de carreras universitarias y a todos los sectores productivos, tanto públicos como privados.

 

La experiencia de la Academia deja a sus egresados con un deseo profundo de continuar aprendiendo, generando espacios de diálogo y liderando acciones que mitiguen los efectos del cambio climático. La comunidad formada en la academia no solo une a personas de diferentes profesiones, sino también de diversas regiones y perspectivas y crea un camino compartido que impulsa y une a todos hacia un objetivo común.

 

No solo se internalizan los conocimientos adquiridos, sino que también están decididos a seguir aprendiendo y liderando acciones para mitigar los efectos del cambio climático, dejando claro que son la vanguardia de una generación comprometida con la construcción de un presente y futuro sostenible.

 

Se prevé la primera edición de la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes del 2024 en abril. Para obtener más detalles sobre la Academia, se pueden consultar la información en la pestaña de proyectos y Programas-Fomento de capacidades dentro del siguiente enlace de la web de la DCC: https://dcc.miambiente.gob.pa/accion-climatica/.

 

Vuelve al inicio