1

Jóvenes debaten sobre los desafíos ambientales en Panamá

Recientemente el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Scholas organizaron el evento “Jóvenes Líderes en Panamá”, en el que veintitrés (23) jóvenes panameños discutieron sobre su rol y en la sociedad civil, los desafíos de la política nacional del medio ambiente, la protección, mitigación y adaptación al cambio climático, así como de las oportunidades del turismo sostenible en Panamá.

Esta iniciativa tuvo como marco la CLXXV Reunión del Directorio de CAF en Panamá y la celebración del 25 aniversario de Panamá como país vinculado a esta institución financiera regional.
Mari Helena Castillo, analista de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, participó en representación de esta institución, mientras que Diwigdi Valiente lo hizo por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá. Ambos desde sus experiencias debatieron y crearon espacios de diálogos resaltando la diversidad de visiones de los jóvenes participantes.

La dinámica del evento permitió que se compartieran experiencias tanto por parte de los panelistas como de los invitados sobre sus iniciativas vinculadas al sector público, privado, legislativo y académico, así como el emprendimiento y las ONGs.

Para Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF, los jóvenes son el semillero del presente y futuro del mundo; indicando que por esta razón la institución que dirige impulsa la participación de todos aquellos agentes de cambio que aportan sus soluciones los problemas públicos, marcando una diferencia positiva en sus entornos.

“Para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe necesitamos apelar a la inteligencia colectiva de nuestras comunidades, para diseñar respuestas para las que muchas veces aún no contamos con las herramientas apropiadas”, acotó Díaz-Granados.

El alto ejecutivo exhortó a los participantes a seguir adelante, manifestando el interés de fomentar liderazgos más cooperativos, plurales y que permitan la construcción de redes como fórmula que empujará agendas y transformará las realidades de las sociedades.

Concluyendo la sesión con la frase “la casa común la tenemos que cuidar entre todos” se motivó a estos jóvenes a que continúen liderando dentro de sus aristas de trabajo el empoderamiento y la acción climática.