Jornada académica en el humedal de San San Pond Sack

image_pdfimage_print

La comunidad educativa del Centro Educativo Básico General Punta Peña, localizado en EL distrito de Chiriquí Grande provincia de Bocas del Toro, realizó una gira académica al Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sack (HISSPS); en donde conocieron importantes detalles de este ecosistema.  

“Con esta jornada finalizamos un importante mes del calendario ambiental, el mes de los océanos, pero hacemos un llamado a la concienciación a que no solo durante el noveno mes del año nos acordemos de las buenas prácticas para con el océano, muy por el contrario, nuestro comportamiento diario a favor del planeta es el que nos va a evitar mayores crisis ambientales en torno a la mala disposición de los desechos”, exhortó Darlenys Villarreal, directora del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)  

En el recorrido participaron estudiantes, docentes y padres de familia quienes navegaron por las cristalinas aguas del río San San y luego en el humedal de esta inigualable área protegida localizada en el Caribe panameño.  

El tour académico incluyo visitar las instalaciones de Asociación Amigos y Vecinos de la Costa y la Naturaleza (AAMVECONA) en donde sus integrantes les explicaron a los más chiquitines la labor que ellos realizan a favor de este valioso ecosistema marino costero. 

Para Selisbeth Echeverría, madre de familia, “llevar al campo a los estudiantes es parte fundamental para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, en el que los alumnos aprendan viendo, analizando, tocando o haciendo. Agradezco a MiAMBIENTE la capacitación”.  

“Gracias a los guardaparques y a todos los que nos instruyeron. Me gusta participar de esta actividad que nos dicen cómo cuidar del ambiente” dijo Darlevys Guerra, estudiante. 

La actividad contó con la colaboración de unidades del Sistema Nacional de Protección Civil, además del voluntario ambiental alemán y colaboradores técnicos y guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).   

 

Datos del editor   

Este Humedal fue designado Humedal Protegido en 1994 (Resolución J.D. 020-94, del 2 de agosto de 1994), por el Instituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE, hoy MiAMBIENTE). Posee ambientes de humedales con influencia marina como de los ríos que la cruzan, tales como el Changuinola, el San San y el Sixaola.   

A partir de 1998 este humedal, forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad (RBLA) junto al Parque Internacional La Amistad, El Parque Nacional Volcán Barú, el Humedal Lagunas de Volcán, la Reserva Forestal de Fortuna, el Parque Marino Isla Bastimentos y el Bosque Protector de Palo Seco.

 

Vuelve al inicio