Investigación por posible descarga a zona de manglares en Juan Díaz

image_pdfimage_print

Ciudad de Panamá, martes 9 de julio. Luego de que el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, recibiera una denuncia sobre una situación que se evidenció en los humedales de la Bahía de Panamá, específicamente en el corregimiento de Juan Díaz, personal de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA), del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), se desplazó al área afectada para realizar la inspección que determinará la situación real.

De manera rápida, el domingo 7 de julio, se realizó una avanzada para identificar la zona y el lunes se realizó la visita técnica, para colectar muestras de agua superficial y sobre vuelo con drones para la identificación de posibles zonas impactadas.

La denuncia ciudadana señalaba un posible vertido ilegal en la zona del manglar, parte de la cuenca hidrográfica del río Juan Díaz, por lo que se procedió a realizar las pruebas de campo correspondientes, como indicó la Ing. Marilyn García Paredes, Subdirectora Nacional de DIVEDA.

Durante la inspección de este lunes 8 de julio, se identificó un vertedero clandestino con una gran cantidad de desechos sólidos, depositados de manera inadecuada en la zona de manglares. Además, se observó una coloración cobriza en el agua, cuya naturaleza será determinada mediante análisis de calidad de agua en laboratorio.

“El Ministerio de Ambiente recolectó muestras; al igual que lo hicieron los oficiales de Prevención y Control de la Contaminación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para determinar si la coloración es natural, propia del manglar rojo, o si tiene aportaciones de contaminantes externos que afectan la salud del ecosistema”, añadió García Paredes.

La situación ha revelado otras áreas de preocupación, como olores desagradables y descargas de aguas no tratadas en el área afectada. Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con las autoridades, incluyendo la Policía Ecológica y la Autoridad Marítima de Panamá.

La protección de los manglares de Juan Díaz es fundamental para nosotros, ya que es un humedal de importancia internacional ubicado en la costa del Pacífico de Panamá, este fue designado sitio Ramsar en el 2003, debido a su gran importancia ecológica.

 

 

Vuelve al inicio