1

Inusual aparición de ave sureña atrae a científicos al Parque Nacional Sarigua

El Primer reporte de Cuclillo Acanelado (Coccyzus lansbergi), un ave migratoria procedente de Suramérica, atrae la atención de turistas y científicos al Parque Nacional Sarigua, ubicado en el distrito de Parita, provincia de Herrera.

Esta sería la sexta localización del ave. Los especialistas en avistamiento de aves notificaron que su última visualización fue en el año 2010, en Punta Patiño de Darién.

Ana Angulo, veterinaria del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Herrera, dijo que el suceso ayuda a aumentar el atractivo turístico del Parque Sariagua, lo que representa un indicativo importante para la conservación de las áreas protegidas, porque que conlleva a mejorar el hábitat de las especies y un refugio temporal para las aves migratorias.

El ave

Se le conoce como cuco de colores brillantes. Se encuentra principalmente al oeste de los Andes. La combinación del cuerpo rojizo y gris lo separa de otros cucos en su rango.

Anida en bosques caducifolios, matorrales densos y sabanas en elevaciones más bajas.

Fuera de la temporada de reproducción, se dispersa ampliamente y se pueden ver lejos de sus áreas de reproducción, incluso a elevaciones altas en raras ocasiones.

Es discreto y rara vez sale a lugares abierto por mucho tiempo.

Fotos por: Jorge Moisés Herrera.