Intercambio internacional de saberes sobre la persecución de delitos ambientales

image_pdfimage_print
Unidades policiales de inteligencia de varios países del mundo se reúnen en España para participar en la Asamblea General de EnviCrimeNet, un centro que desarrolla actividades centradas en la persecución de  delitos ambientales y establece grupos para intercambiar buenas prácticas.
Felipe Cruz, asesor del Ministerio de Ambiente y coordinador del Equipo Multidisciplinario Especializado (EME- AMBIENTE), se encuentra presente en este importante reunión en calidad de secretario ejecutivo de la Red Jaguar.
Este organismo es un acrónimo de la Red de Policías Especializados en Delitos Ambientales de América Latina y la Unión Europea.  Sus acciones están dirigidas específicamente en la región latinoamericana, más precisamente en los 18 países que trabajan con el programa EL PAcCTO , así como los 27 estados de la Unión Europea .
Esta red se considera un instrumento eficaz y útil para promover y apoyar acciones para combatir los delitos ambientales, sus delitos conexos y para preservar la biodiversidad, adaptándose a las realidades de ambas regiones.
Cruz, aprovechó el espacio para hablar sobre los resultados de esta Red en América, especialmente en Panamá.
Y es que en la nación se han dado logros impulsados por el Equipo Multidisciplinario Especializado (EME- AMBIENTE) en temas de control, fiscalización y protección ambiental, destacando herramientas para ayudar a combatir los crímenes ambientales como: el “Catálogo de Especies de Fauna y Flora Protegidas más traficadas en Panamá” y la Guía de Funcionamiento del EME-AMBIENTAL, aprobado por El PAcCTO y la Unión Europea.
También  está la especialización del EME-AMBIENTE, en la investigación de delitos de tráfico de vida silvestre relacionado con el ciberespacio; a fin de fortalecer la gestión de vigilancia y adopción de estrategias que contribuyan a disminuir o eliminar estas prácticas y su perjuicio en los recursos naturales estratégicos.
 
Datos al editor:
•     Recientemente, en octubre se realizó en Panamá la  “Asamblea General de la Red Jaguar” en Panamá. Los países miembros compartieron experiencias sobre la lucha contra los delitos ambientales y la preservación de la biodiversidad de ambas regiones

•     EnviCrimeNet va más allá de las fronteras de la Unión Europea. Han tenido impacto en la lucha contra los delitos ambientales en áreas como África y América Latina.

Vuelve al inicio