Intercambio de saberes para el PNEA en la Comarca Ngäbe – Buglé

image_pdfimage_print

Con la asistencia de actores claves de la Comarca Ngäbe – Buglé, en la que se resalta a las Organizaciones de Base Comunitarias (OBC), gobiernos locales, jueces de paz, Jóvenes por el Cambio Climático y de la autoridad tradicional, se desarrolló en el Consejo de Coordinación Comarcal el taller comunitario de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA).  

La jornada convocada por la dirección nacional de Cultura Ambiental del Ministerio  de Ambiente (MiAMBIENTE) tiene como meta adquirir las experiencias y acciones de gestión educativa ambiental en esa región del país, en la que se valora los propósitos de resignación de la cultura y la ética ambiental desde las perspectivas económicas, políticas, sociales, ecosistémicas, enmarcadas en agendas nacionales e internacionales. 

“Conocer estas acciones de planificación, que adoptan la educación ambiental como la herramienta, que permea, las formas de sentir, pensar, generar capacidad de asombro ante la vida, para transformar la sociedad es nuestro principal objetivo”, dijo Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE. 

MiAMBIENTE ha instalado a lo largo del país mesas de trabajo vinculadas al “Diálogo de saberes”, en educación ambiental, que permitirán avanzar con la construcción de la PNEA en el país, desde retos prospectivos innovadores que actualicen la educación ambiental a las necesidades de país y en un espacio y tiempo del siglo XXI. 

La Comarca Ngäbe – Buglé, es la más grande en su categoría a nivel nacional, abarca un área de 6 mil 968 km²; es por ello que MiAMBIENTE identificó y trabaja con los actores involucrados para conocer sus experiencias en la implementación de la Educación Ambiental y lecciones aprendidas, dando a conocer los beneficios y detalles de la transversalización de la Política de Educación Ambiental” agrego Tristán. 

Cabe señalar que la educación ambiental, fue creada por la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente; y se conmemora el 26 de enero de cada año.  

En Panamá, el tema de la Educación Ambiental recae en la Ley 38 de 2014, “que establece la enseñanza obligatoria de la educación ambiental y la gestión integral de riesgo por desastre. 

 

Vuelve al inicio