Instruyen la comunidad de La Largarterita en La Chorrera sobre caza y vida silvestre

image_pdfimage_print

En cumplimiento a solicitud de autoridades locales referente a procedimientos y normativas relacionadas a la vida silvestre, técnicos del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) Regional de Panamá Oeste, sostuvieron un conversatorio en la comunidad de La Lagarterita, corregimiento de Amador en La Chorrera.

La jornada de docencia se centró en temas sensitivos tales como, permisos de custodia, conservación de la vida silvestre fuera de su habitad (ex situ), caza y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas en Panamá.

La comunidad de La Lagarterita está rodeada en la mayoría por el Lago Gatún, lo que la compromete a custodiar un variado y rico ecosistema acuático, el cual también está amenazado por acciones antropogénicas y los efectos del cambio climático, entre otros.

Los técnicos de MiAMBIENTE se basaron en la Ley 24 del 7 de junio de 1995, por la cual se establece la legislación de vida silvestre y define la caza en Panamá como: la búsqueda, persecución, acecho, acoso y captura de animales silvestres vivos o muertos.
MiAMBIENTE reconoce a través de permisos, la caza deportiva, de control y de subsistencia.

Para Zuleyla Toribio, bióloga de MiAMBIENTE de Panamá Oeste, la caza indiscriminada en cualquiera de las modalidades está causando reducción de las especies en el medio natural, provocando con ello un desequilibrio en la biodiversidad y en su propio ecosistema.

La funcionaria advirtió a los presente que las violaciones a las normativas ambientales referente a la caza, acarrea la apertura de procesos administrativos por parte de MiAMBIENTE y probablemente otros sumarios en la esfera penal, por instrucciones del Ministerio Publico.

En tanto que Geraldo Aizprúa de la Sección de Vida Silvestre y Biodiversidad, aclaro algunos conceptos y prácticas de la caza de subsistencia y señalo su exclusividad para satisfacer necesidades alimenticias de personas de escasos recursos en áreas rurales y no se admite el negocio en la actividad.

Vuelve al inicio