Ministro Concepción explica Proyecto de Ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología durante Gabinete de Agua

image_pdfimage_print

El Proyecto de Ley No. 491 de 2021 que busca crear el primer el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, tiene contemplado que toda la población e instituciones del Estado sean beneficiarias gratuitas de la información sobre eventos naturales de carácter meteorológico o hidrológico  que este  genere, a fin de fortalecer el sistema de alerta temprana de prevención y gestión de riesgos y desastres naturales en el país.

Las declaraciones fueron dadas por el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción en el marco de la celebración del Cuarto Gabinete de Agua, un espacio destinado a establecer planes y mecanismos para conservar el agua , velar por su calidad, cantidad y acceso total a la población.

Concepción destacó el interés del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de llevar a cabo este proyecto a fin de prevenir desastres que pongan en riesgo la vida de los panameños, y causen severos daños a la economía nacional. Ejemplo de ello fueron las afectaciones ocasionadas por  los huracanes Eta e Iota, desastres naturales que hasta el momento han dejado la mayor cantidad de muertos y destrucción en el país.

“Este instituto busca modernizar la Red Hidrometerológica y tener más cobertura en los 500 ríos que tenemos a lo largo del país”, indicó Concepción.

Entusiasmo internacional

Panamá es el único país de la región de Latinoamérica que no cuenta con un Instituto o Servicio de Meteorología e Hidrología autónomo, por lo tanto, el ministro reiteró la  importancia de desarrollar esta iniciativa, calificándola como una “deuda que era necesario saldar”.

Como parte de las alianzas estratégicas, Concepción expresó que ya se sostuvo una reunión virtual  con el Instituto Hidrometeorológico de Colombia, cuyos técnicos están dispuestos a dar asesoría en el proceso de formación de este Instituto.

“El Sistema Hidrometeorológico “Copérnico” de Europa, también ha ofrecido instalar sus oficinas en este instituto, de tal manera que seamos usuarios de sus satélites”, añadió.

En relación al lugar, el titular de la cartera de Ambiente, agregó que ya se cuentan con las instalaciones para la sede del Instituto; sin embargo deben ser adecuadas previo a su uso.

Notas al editor:

El Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) fue creado mediante Resolución de Gabinete No. 114 de 23 de agosto de 2016, modificada mediante Resolución de Gabinete No. 60 de 3 de julio de 2019. CONAGUA está conformado por el Ministerio de la Presidencia quien lo preside, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, El Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, el Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y el Director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Vuelve al inicio