Instalan Comité Agroambiental de Tierras Altas

image_pdfimage_print

Hoy se instaló el Comité Agroambiental liderizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Alcaldía de Tierras Altas, Gobiernos locales y la comunidad. Este comité tiene el objetivo de ejecutar las estrategias del Gobierno Nacional para restaurar los ecosistemas degradados en el distrito de Tierras Altas y asegurar la producción de alimentos que garantice la soberanía alimentaria de la República de Panamá.

El Comité Agroambiental trabajará en incentivar las buenas prácticas agrícolas tras el impacto generado por los huracanes IOTA y ETA, en noviembre pasado, que dejó como secuelas serios daños y pérdidas millonarias en este punto de la provincia de Chiriquí.

“Con la educación ambiental dirigido a los productores y la población, que está pidiendo a gritos que sigamos cumpliendo la normativa, empezamos a cimentar ese eje transversal  tan importante para la vida: el ambiente. Que le permita al país tener soberanía y seguridad alimentaria”, dijo la viceministra de MiAMBIENTE, Cindy Monge.

Por su parte el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, destacó que esta acción es una política de Estado. “Hacemos un llamado a la comunidad a empoderarse y todos juntos ser garantes en  la sostenibilidad para preservar la vida a través de la agricultura sostenible, entre todos los actores involucrados, caracterizado por la responsabilidad, seriedad y cónsona en el uso de la tierra”.

Juan Carlos Múñoz  gobernador de la provincia de Chiriquí explicó: “Se trata de una mesa de trabajo entre el MIDA y MiAMBIENTE con los gobiernos locales para discutir acciones y decisiones que incentiven las buenas prácticas agrícolas a corto, mediano plazo”.

La agenda interinstitucional trabajará en el manejo correcto de las aguas de escorrentías, reciclaje, utilización de agroquímicos, la conservación y restauración del recurso forestal e hídrico de la zona.

En el evento, Damaris Sánchez, de la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación  de los Ecosistemas de Panamá (FUNDICCEP), resaltó la necesidad de “seguir trabajando de forma coordinada, con el apoyo del Gobierno Nacional, y poner a  la gente a trabajar en ese mapa de estrategias que se va a desarrollar”.

 “Con el Comité Agroambiental la municipalidad trabajará en incentivar las buenas prácticas agrícolas amigables con el ambiente, el cual es de vital importancia para el desarrollo de la economía de la región”,  aseguró el alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti.

El encuentro desarrollado en la sede de la Cadena de Frío, en el corregimiento de Paso Ancho distrito de Tierras Altas, contó con la presencia de los directores nacionales de la Dirección de Cultura Ambiental, Verificación del Desempeño Ambiental, Forestal, Seguridad Hídrica y la Dirección Regional de MiAMBIENTE, y demás autoridades del MIDA.

 

COMUNICADO

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio