MiAMBIENTE LANZA CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE MASA VEGETAL

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) hizo el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Incendios en Masas Vegetales, con la finalidad de pasar de los compromisos a la acción y con el reconocimiento que “solo la educación genera la conciencia ambiental”. Esta actividad tuvo lugar este lunes 30 de diciembre en el salón de reuniones del despacho superior de la institución.

Los incendios en masas vegetales, “se han constituido año tras año, en una grave amenaza para la conservación, la biodiversidad y la misma existencia humana”, causante del 90% de estas contingencias, según consta en un documento técnico de esta institución, que reconoce el daño plural que ocasionan los diferentes tipos de incendios que afectan los recursos naturales y en especial el patrimonio forestal.

Las autoridades de MiAMBIENTE han reconocido que el planeta se está haciendo más caliente y más seco, pero existe un flagelo latente y real y es una de las causas de degradación de los recursos naturales y a los que se requiere dedicarles atención, que son los incendios en masas vegetales.

De acuerdo con los informes de Hidrometeorología de ETESA en los medios de comunicación, durante 2019 se registró un 30 a 40% menos lluvias en el país, muy por debajo de lo normal, al reducirse los niveles freáticos de los suelos; por lo que se espera para el año 2020, una temporada seca severa y por tanto, mayor posibilidad de ocurrencia de incendios de masas vegetales.

Para el desarrollo de la campaña de prevención, se tomarán en cuenta varios puntos; entre ellos:

Educar, sensibilizar e inducir a la población, sobre el rol que cumplen las formaciones vegetales en el entorno y realizar acciones concretas para evitar que ocurran los incendios. Además, sensibilizar a la población sobre los numerosos beneficios de los bosques y sobre el hecho de que no pueden continuar con el uso indiscriminado del fuego, sin que ello provoque enormes consecuencias negativas para el país.

En lugares donde existe el riesgo potencial de incendios en masas vegetales, es fundamental que se realicen acciones previas, para que en caso de ocurrir un incendio, los daños sean menores.

Se hace énfasis en que la población debe hacer esfuerzos en las acciones de prevención, tanto en áreas urbanas, como en semi urbanas y rurales.

MiAMBIENTE hace un llamado para trabajar más en la prevención, educación y certeza del castigo.  Como equipo interinstitucional, se debe continuar con el diseño y ejecución de estrategias de trabajo conjunto para el verano 2020.

Datos al editor

Este año 2019 se perdieron 74,890.04 hectáreas de cobertura boscosa a nivel nacional producto de los incendios de masa vegetal. Las zonas más afectadas fueron Darién con 42,354.92 has y Panamá Este con 14,383.73 has. Esta cifra ha sido superada por el año 2016  en el que se perdieron 80,222.31 hectáreas.

Las causas más comunes de estos incendios son: quemas agrícolas, cacería y acciones por parte de piromaniácos.

Vuelve al inicio