Inicia monitoreo de la efectividad del Parque Internacional La Amistad

image_pdfimage_print

Actores clave de la sociedad civil, estamentos de seguridad, Municipio de Renacimiento y de Tierras Altas, técnicos y guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), de la provincia de Chiriquí, iniciaron el proceso de implementación del Programa de Monitoreo de la Efectividad del Manejo (PMEMAP) en el Parque Internacional La Amistad (PILA), sector Pacífico.   

 

Delvys Mojica, jefe del PILA, explicó que esta herramienta está diseñada para que sea la base de mejoras del manejo del área protegida que, en conjunto con el Plan de Manejo, se convierte en el instrumento fundamental para ajustar las actividades y programas que conllevan una buena gestión.

 

Esta metodología se desarrolla en cinco ámbitos en los cuales se agrupan 33 indicadores, en el que se destaca el aspecto: socioeconómico, administrativo, recursos naturales, político y legal, y económico.  

 

En este sentido, la intención de la herramienta es proveer información, “para que apoye el progreso en el manejo y el alcance de las metas del área protegida” enfatizó. 

 

La información que genere el PMEMAP facilita el análisis de la evaluación, y debe ser utilizada en la planificación a corto, mediano y largo plazo del manejo de las áreas protegidas a nivel individual y como sistema de áreas protegidas.  

 

El PILA, fue creado mediante la Resolución de Junta Directiva JD 021-88, publicada en Gaceta Oficial 21,129 de 6 de septiembre de 1988. Y se ubica en las provincias occidentales del país: Bocas del Toro (aproximadamente con el 97% de su superficie) y Chiriquí (aproximadamente el 3%). Abarca una superficie total de 207 mil hectáreas.

 

Vuelve al inicio