Inicia el monitoreo de arribada de tortugas en Bocas del Toro

image_pdfimage_print

Recientemente se realizó el lanzamiento oficial del programa de conservación, protección y monitoreo de tortugas marinas, período 2023, en el Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak, provincia de Bocas del Toro.

La acción fue financiada por FUNDACIÓN NATURA/FONDO FIDECO y contó con la asistencia de más de 80 personas que mostraron interés en todas las exposiciones realizadas.

Este programa es coordinado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y cuenta con la colaboración de AAMVECONA y el proyecto de voluntarios de COOBANA, R.L.

“Exhorto a quienes nos brindan su apoyo a redoblar esfuerzos para que este 2023 sea mucho más exitoso y que podamos trabajar con el compromiso de que nuestra naturaleza necesita de nuestro aporte como seres humanos”, dijo Darlenys Villarreal directora regional de MiAMBIENTE.

La agenda incluyó la participación de autoridades locales, representante sde organismos internacionales UICN del Proyecto de la Cuenca Binacional Sixaola, por Costa rica, Ing. Carolina Wong del proyecto Enlazando Paisajes para Centroamérica, proyecto (KFW) de la agencia alemana, Policía Nacional, SENAFRONT, SINAPROC, AUUD, empresa privada como AES Changuinola, Chiquita Panamá, grupo de voluntarios ambientales, periodistas locales y la comunidad bocatoreña.

Por su parte, la Academia estuvo representada por los profesores y estudiantes de los centros educativos del área, quienes brindaron su interés en apoyar para que los resultados sean satisfactorios.

Durante la actividad se presentó informe con estadísticas del trabajo llevado a cabo en estos programas durante unos 20 años de trabajo de AAMVECONA.

Abilio Sánchez, de COOBANA, destacó el trabajo comunitario a favor de la conservación y protección de las tortugas marinas y manatíes en este humedal.

Al mismo tiempo estudiantes graduandas de la carrera de Licenciatura en Docencia de biología, Ibet Viagra y Verónica Arias, presentaron su informe sobre monitoreo de aves migratorias y locales en el humedal. En qué consistió y cuál fue el resultado en esta área protegida que representa tanta diversidad biológica.

 

Vuelve al inicio