Inicia el mes de los Océanos, únete a todas las actividades

image_pdfimage_print

Si bien es cierto la pandemia ha reducido considerablemente la presencia de personas en lugares públicos, sobre todo en playas, el exceso de plásticos y otros materiales en nuestros océanos se ha convertido en los últimos años en un problema que no solo afecta el bienestar de los ecosistemas, sino también la salud de los seres humanos.

 

Durante septiembre, mes de los océanos, se realizan múltiples actividades a nivel nacional, de cara a generar conciencia sobre la  no contaminación de los mares, importancia de reducir nuestro consumo, valor de la fauna marina, entre otros.

 

Según los registros de limpiezas de playa realizadas por el Ministerio de Ambiente, donde se caracterizan los residuos recolectados mediante metodología de Ocean Conservancy,  las botellas plásticas figuran dentro de los artículos más recolectados durante estas actividades.

 

Otros artículos generalmente encontrados son: Latas de bebidas, Otras bolsas de plástico, Taparrosca (plástico), Bolsas de comestibles (plástico), Otras botellas de plástico, Pedazos de unicel/foam, Pedazos de plástico, Tapas (plástico), entre otros.

 

Como país vulnerable ante esta situación, Panamá lidera programas y políticas a nivel nacional e internacional, que impulsan una mejor gestión de los residuos sólidos y la reducción de la generación de residuos plástico. Uno de ellos es el proceso de la elaboración del Plan de Acción Nacional de Basura Marina 2021-2026 que busca el desarrollo de acciones que garanticen la limpieza integral de los ecosistemas costeros y mares del país.

 

 

Otros son, la Ley No. 1 del 19 de enero de 2018, “que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales” y la Ley No. 33 del 30 de mayo de 2018, “que establece la Política Basura Cero y su marco de acción para la gestión integral de residuos, y dicta otras disposiciones”.

 

 

Con la llegada de la pandemia, se ha hecho frecuente la presencia de otro desecho: las mascarillas. Técnicos de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, recalcan su preocupación por el aumento del número de mascarillas en la costa, estos comentan que durante una actividad de limpieza de playa realizada en Farallón se observó una gran cantidad que fueron recolectadas.

 

Las buenas prácticas ambientales deben evidenciarse durante todo el año; sin embargo, como parte de este importante mes, los exhortamos a participar de las actividades en el marco de Septiembre. Familias, adolescentes, niños, todas las personas podrán participar de interesantes y educativos eventos centrados en la conservación del ecosistema marino.

Vuelve al inicio