Inicia el Mes de la Conservación de los recursos naturales y el Medio Ambiente

image_pdfimage_print

Con una misa y un desfile por la avenida Central de la ciudad de Panamá, se iniciaron oficialmente las actividades del Día Mundial del Ambiente y el Mes de la Conservación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

La actividad contó con la participación de diversas instituciones, centros escolares, organizaciones, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Colaboradores de varias instituciones, como la Autoridad del Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Junta Comunal de Santa Ana, unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), de las direcciones regionales de Panamá Norte y Metropolitana de MiAMBIENTE y estudiantes y maestros de la Escuela Hogar de la Infancia, recorrieron La Peatonal de la avenida Central desde el Parque de Santa Ana hasta la Plaza 5 de Mayo con pancartas alusivas a la necesidad de protección de los recursos naturales.

La directora de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, Melitza Tristán y Enrique Castillo, director regional de Panamá Metro de la institución, encabezaron el desfile.

La directora de Cultura Ambiental, Tristán, dijo que se celebra con el desfile el Día Mundial del Ambiente el “inicio de un largo mes que celebraremos con un llamamiento a todos esos ciudadanos que nos han hecho caminar por esa avenida para que vengan con nosotros a gestionar el ambiente, porque entre todos hay que trabajar por los recursos naturales, de una manera individual u organizada. Hay que incentivar a todos a trabajar por esta causa”, recalcó.

Agregó que MiAMBIENTE está enfocado en varios programas como Acción verde, a nivel institucional, “en que estamos trabajando con todas las instituciones en materia de manejo de desechos y en el voluntariado, específicamente; también con las iglesias católicas con el acuerdo Laudato si, con iglesias evangélicas, centros educativos y universidades para implementar diversas estrategias, que el ciudadano de a pie para que lleve de manera práctica y sencilla el manejo de los desechos”, reiteró.

El director regional de Panamá Metro de MiAMBIENTE, Castillo explicó que el desfile es una expresión del compromiso que debemos tener permanentemente, “de manera constante, todos los días del año. El planeta, como han dicho algunos, fue prestado y tenemos que administrar los recursos naturales, por lo que hacemos un llamado a quienes pueden acercarse al área metropolitana para cuidar, preservar y mantener este patrimonio.

El estudiante Israel Valdespino, de sexto grado de la Escuela Hogar de la Infancia, quien participó en el desfile, dijo al final del recorrido que hay que cuidar el ambiente, que es lo que nos rodea; “si los animales se acaban, no vamos a tener con qué alimentarnos y estaremos en peligro. Todos deben saber que es importante cuidar el ambiente y los árboles”.

El Día Mundial del Ambiente es el 5 de junio de cada año y fue instituido por las Naciones Unidas desde 1972 y en 2022 se cumplen 50 años de su celebración, que tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de la protección del ambiente.

La Tierra, consigna la Organización de las Naciones Unidas, se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

Vuelve al inicio