Inicia construcción del centro de visitantes e Interpretación del Castillo de San Lorenzo

image_pdfimage_print

Vienen mejores días para Colón. Hoy se dio la primera palada para la construcción del Centro de Visitantes e Interpretación del Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, ubicado dentro del  Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo.

 

Esta obra está destinada a convertirse en un núcleo fundamental en Panamá de atractivo turístico, histórico, cultural y de medio ambiente; además será un espacio en donde se informará al visitante datos sobre la construcción y evolución de las fortificaciones situadas en el Caribe panameño.

 

La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo con un costo de B/. 6,858,309.45, estará ubicado en el camino hacia el Castillo de San Lorenzo, aproximadamente 500 metros después de pasar las instalaciones del antiguo Fuerte Sherman.

 

En el Parque Nacional Portobelo  y Bosque Protector San Lorenzo, se une el Patrimonio Natural, Cultural e Histórico del país.  Esta es una zona rica en bosques naturales, manglares y playas.

 

Importante resaltar que esta construcción se enmarca en el Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural que se ejecuta por el Ministerio de Ambiente con el apoyo del BID, y que tiene como objetivo primordial promover el turismo verde y sostenible para esta comunidad.

 

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, expresó con gran regocijo que este centro de visitantes va cumplir un papel muy importante  en ecoturismo, por ende en la reactivación económica. “Esta en un área que cuenta con un ecosistema único para promover diferentes escenarios y tiene una rica biodiversidad. Esto hay que conservarlo, y precisamente te es el rol del ministerio, proteger esta herencia natural para nuestro bien y el de la futuras generaciones”, indicó.

 

Para Nilda Quijano, directora ejecutiva del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, esta obra  será el inicio de nuevas inversiones, siendo un lugar especial y único.

 

Agregó que luego de la construcción, la zona serviría para desarrollar importantes negocios que promuevan los valores nativos de San Lorenzo y su riqueza histórica y natural.

 

En tanto, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, hizo énfasis en que el sitio patrimonial San Lorenzo cuenta con un patrimonio vivo, con sus expresiones de patrimonio cultural inmaterial, desde su gastronomía hasta sus expresiones festivas y orales de las comunidades campesinas, grupos indígenas emberá de tierras colectivas y Congos de la Costa Abajo.

 

Por su parte, Ignacio Mallol, de la empresa Mallol &Mallol, se encargó de describir las características de esa importante obra. “Esta edificación contará con un mirador, que va permitir desde arriba de la copa de los árboles, ver todo el panorama de esta selva maravillosa. También tendrá una cafetería, galería, salones para seminarios, y demostrar dentro de las instalaciones, la historia del fuerte de Sherman”, puntualizó,

 

La mano de obra de esta construcción es de aproximadamente 700 trabajadores, que en su mayoría serán moradores del área, brindando oportunidades para generar ingresos, de la misma manera que aprenden  valiosa información sobre las jornadas naturales del área.

 

 

 

Vuelve al inicio