Inicia congreso científico sobre historia de la gestión ambiental del país

image_pdfimage_print

Actores de la sociedad civil, voluntarios ambientales, miembros de organizaciones de base comunitaria, instituciones académicas, empresas ONGs, entre otros, participaron del inicio del “Congreso Científico, 200 años de Evolución, Historia de la Gestión Ambiental en Panamá”, en el marco de las actividades que ejecuta el país por la celebración del Bicentenario de la República de Panamá

 

Esta actividad que se desarrolla del 24 al 26 de noviembre en  el  auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), tiene como objetivos debatir, discutir y presentar trabajos que brinden información sobre la importancia y vigencia de la responsabilidad de establecer políticas sobre la relación entre los grupos humanos y los recursos naturales.

 

A su vez se brinda para revisar cómo hemos caminado en los programas que se desarrollan en MiAMBIENTE y los aspectos que deben ser ajustados o modificados para darle un mayor impulso al trabajo cotidiano y su impacto en la comunidad nacional.

 

Como parte de las palabras de inauguración, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, destacó que el país está siendo reconocido por su gestión ambiental, tomando en cuenta la destacada participación de la delegación en la Convención de Naciones Unidades sobre Cambio Climático, (COP26).

De igual manera, hizo énfasis en que actualmente hay un déficit de educación ambiental en el país; por tal razón, eventos como este, que unen estudiantes y la academia son cruciales para aumentar el conocimiento en estos temas, tan vitales para la calidad de vida de los panameños.

 

En tanto, Carlos Aguilar, ministro de Cultura, aseguró que con este congreso es importante para marchar hacia un  consenso en el tratamiento de la gestión ambiental lo que permita aportar a la política pública para la protección del ambiente en todo el territorio.

 

Las temáticas del encuentro girarán en torno a ejes  como la descentralización y las políticas públicas ambientales en las que se abordará el rol de los gobiernos locales en la gestión ambiental del país.

 

Igualmente se tratará el desarrollo socioeconómico y cultural desde la perspectiva de la gestión ambiental local, las crisis ecológica, la resiliencia y la ética ambiental en las sociedades modernas, además de cómo impacta en la calidad de vida de los ciudadanos el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y la relación entre agro y ambiente..

 

 

Francisco Javier Pagalday Gastelurrutia, embajador de España en Panamá, estuvo presente en el congreso y durante su intervención dio un breve resumen sobre las relaciones entre  ambos países, intercambio cultural, crecimiento económico, y más.

 

“Estoy convencido que en muy poco tiempo vamos a conseguir que este país entre todos, funcione mejor y que se rompan las flechas de desigualdad  que es una de las preocupaciones  que todos tenemos”, agregó.

 

Además, para Víctor Luna Barahona, rector de la UMIP, el mejor modelo de negocio siempre será aquel que pondera  la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. Así lo mencionó durante las palabras de apertura del congreso, en el que detalló el valor de la economía marítima, cónsona con la protección de los recursos naturales.

 

 

Las jornadas contarán con la participación de ponentes reconocidos de talla nacional e internacional como el Dr. José Antonio Carides Gómez,  profesor y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela; el  Dr. Francisco Sóñora Luna, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago de Compostela y encargado del proyecto internacional “Red CLIMÁNTICA”; el Dr. Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y catedrático de Universidad de Biología y doctor en Ciencias del Mar.

 

Del mismo modo expondrán autoridades tanto de MiAMBIENTE como de la UMIP, así como de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA) del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos de América otro aliado estratégico de esta actividad.

 

Vuelve al inicio