INGENIERA PANAMEÑA PRESENTARÁ PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA DE LOS JÓVENES CAMINO A LA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, COP25 CHILE

carolina guerra 26 1030x687
image_pdfimage_print

carolina guerra 26 1030x687

Cada día más jóvenes panameños son conscientes de la importancia de realizar acciones para enfrentar el cambio climático, esto nos ha llevado a ser reconocidos internacionalmente y ser considerados en las decisiones internacionales en materia ambiental y climática. Ahora, una joven panameña representará a Panamá en la PrepCOP, un espacio en el que se discuten las futuras líneas de acción que desarrollarán los países en los próximos años, y que serán discutidas en la COP25 de Chile.

Carolina Guerra Concepción de 27 años fue escogida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para presentar acciones y políticas para la adaptación de las comunidades al cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero en Panamá. A su vez será la voz de cientos de jóvenes panameños que luchan por la agenda climática en el país.

En esta convención juvenil que se realizará en Costa Rica el próximo lunes 7 de octubre, participarán chicos y chicas de diferentes partes del mundo, Guerra realizará una ponencia sobre la Participación de los Jóvenes en las políticas de Estado y la Red de Jóvenes frente al Cambio Climático. Los resultados de este conversatorio serán elevados en la Convención General de la Juventud que se llevará cabo en el mes de diciembre en Chile; se espera que las tareas ejecutadas por estos jóvenes sean conocidas y replicadas en otros países como casos de éxito.

Carolina es oriunda de la comunidad de Bugaba, provincia de Chiriquí, se graduó de la carrera de ingeniería en Manejo de Cuencas y Ambiente de la Universidad de Panamá y tiene una maestría en Agroforestería y Agricultura sostenible del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Ella es presidenta de la Red de jóvenes frente el Cambio Climático de Panamá; iniciativa que surge en 2018, tras la Primera Academia de Liderazgo para Jóvenes sobre Cambio Climático, creada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el objetivo de fortalecer las capacidades de acción y participación pública de los jóvenes en el país.

“Desde niña fui formada en un hogar donde el ambiente se respetaba, cualquiera lata se reutilizaba, tenemos un pequeño bosques y siempre se nos enseñó a proteger la vida silvestre”, cuenta la Guerra. A su vez destaca que la juventud panameña tiene en sus manos un reto muy importante: el crear la conciencia sobre las consecuencias del calentamiento global, y generar la actitud entre la población para enfrentar la crisis climática.

Actualmente Carolina realiza voluntariado en MiAMBIENTE, al formar parte del equipo técnico que desarrolla el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el cual refleja las emisiones generadas por diversos sectores económicos del país.

Al igual que los graduandos de las ediciones anteriores de la Academia, esta chica desarrolla importantes proyectos en su comunidad, centrados en planes de mitigación frente al cambio climático.

Vuelve al inicio