Industria del café panameño eleva sus estándares ambientales

image_pdfimage_print

Los frutos del Programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono, que lleva adelante la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, en el que ya fueron certificadas 56 empresas durante 2021, se han empezado a visibilizar.

La marca Café Durán, que forma parte de Empresas Panameña de Alimentos (EPA), una de las 56 organizaciones ya certificadas, lleva adelante la construcción de su nueva planta de producción en el distrito de Penonomé en Coclé, aplicando altos estándares ambientales.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente y Ligia Castro, directora de Cambio Climático, realizaron una visita a la planta con el fin de ver los avances y el tipo de tecnología en favor del ambiente aplicados durante su construcción y que incluye el control de emisiones, la recuperación de agua lluvia para el proceso de producción y la utilización de energía solar para su funcionamiento.

Según Luis Guillermo Gómez, vicepresidente de la cadena de abastecimiento de EPA, con esta nueva planta de producción Panamá eleva sus estándares ambientales en la industrialización de su café, ya que se han instalado equipos para el control de emisiones, tanto de olores como de vapores.

“EPA ingresó decididamente en el Programa Reduce Tu Huella Carbono- Corporativo con miras a lograr su neutralidad de carbono al 2050. Basado en ello, hemos ajustado todas nuestras políticas en términos de inversiones. Primeramente realizamos un inventario de nuestra huella de carbono con los parámetros de MiAMBIENTE lo que nos llevó a darle un enfoque renovado a esta planta”, indicó Gómez.

Agregó que la nueva planta será la primera en la región con un equipo PROFORTE para el control de emisiones, que es la más reciente innovación del fabricante mundial PROBAT.
Para el consumo de agua, indicó que fue creado un sistema de pisos permeables para recuperación de agua lluvia de vías, además de un sistema de recolección y almacenamiento de aguas de techos, lo que permite el almacenamiento de 120 mil litros de agua para reutilización en diversos procesos.

Con relación al consumo energético, además de la adquisición de equipos de alta eficiencia energética, la planta generará energía solar para cubrir aproximadamente el 70% de su consumo, se utilizarán lámparas solares para iluminación perimetral, todo ello generando alrededor de 700,000 kWh/año.

La planta a futuro, de acuerdo con Gómez, incorporará movilidad eléctrica en su flota de vehículos y utilizará paneles solares en los estacionamientos para los cargadores eléctricos.
Luego del recorrido, el ministro Concepción manifestó que la aplicación de estas medidas ambientales desde el diseño y la construcción de la planta sugieren un gran avance, no solo para esta marca, sino para toda la industria del café panameño.

“Este es un ejemplo para la empresas que quieran establecerse en el país o renovar sus instalaciones y que le dan importancia no solo al aspecto físico sino también del ambiental”, dijo Concepción.

Ligia Castro manifestó que este es un ejemplo de lo que busca el Programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono de MiAMBIENTE que ayuda a las organizaciones a identificar y corregir aquellos procesos que son intensivos en la generación de emisiones, mejorando su eficiencia operativa y reduciendo costos a mediano y largo plazo, logrando su distinción en el mercado y aumentando su competitividad.

Para ello, MiAMBIENTE está gestionando un nuevo instrumento que promoverá el ecoetiquetado, por lo que dará seguimiento al desarrollo de EPA , que forma parte igualmente del programa de Reduce Tu Huella Corporativo Hídrico lanzado en marzo, con el fin de sensibilizar sobre la aplicación de la herramienta del cálculo de la huella hídrica para el manejo adecuado del recurso hídrico como un factor decisivo en la climatización del planeta.

Castro concluyó indicando que cumpliendo con estas autorregulaciones establecidas por MiAMBIENTE la organización podrá sentar las bases para incursionar en la medición de la huella de carbono de sus productos y/o establecer procesos para lograr una etiqueta ambiental, como sello otorgado por MiAMBIENTE, como garantía de que sus productos cumplen con parámetros sostenibles que ayudan a enfrentar el cambio climático, elemento de mucho valor en los mercados internacionales.

Vuelve al inicio