Indígenas wounaan reclaman tala de bosques en Chimán

image_pdfimage_print

 

Indígenas de la etnia wounaan se reunieron con autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con la finalidad de denunciar el posible delito de tala ilegal en tierras de sus comunidades en Majé-Chimán, al Este de la provincia de Panamá. La queja fue realizada durante la celebración de un Congreso Regional de diferentes comunidades de esta etnia.

A este encuentro acudieron la viceministra de Ambiente, Diana Laguna Caicedo y pobladores de las comunidades de Río Platanares, Río Hondo y Majé; además, Fanny González Ávila, jefa de la Oficina de los Pueblos Indígenas de MiAMBIENTE y Nisla Jaramillo directora regional, encargada en Panamá Este de la institución.

Los indígenas, a través de la cacica general de los Pueblos Wounaan, Auslina Imares, expusieron sus problemas a la viceministra Laguna. Ella habló sobre la circulación de la madera ilegal, que ocurre en alguna de las comunidades. Además, planteó que se hacen las denuncias a la Dirección Regional de MiAMBIENTE en Panamá Este. También se refirieron a los títulos de propiedad sobre tierras colectivas que se tramita.

La viceministra Laguna dijo que la situación de estas comunidades es de sumo interés para el ministerio e informó que se harán recorridos con el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) con la finalidad de levantar un informe y adoptar medidas administrativas y solicitar al Órgano Judicial para indagar la posible comisión de delitos en la región.

De igual manera, la viceministra dio instrucciones a la Dirección Regional de la institución en Panamá este para que se tomen las medidas que eviten la violación a las disposiciones legales y de igual manera, prometió indagar en la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) sobre el trámite de los títulos de propiedad.

Vuelve al inicio