Indígenas panameños alzarán su voz durante la COP27

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

Los pueblos indígenas han jugado a nivel mundial un papel fundamental en la protección de los recursos naturales, desde su cosmovisión, son conscientes de la importante de conservar los bosques y demás ecosistemas. De igual manera son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, tomando en cuenta las zonas en las que habitan, que muchas veces son cercanas a costas.

 

Justamente por esto, desde hace años, tienen un rol preponderante en las Conferencias de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), espacio destinado a establecer decisiones prioritarias para reducir los gases de efecto invernadero, causante de este fenómeno.

 

 

En el caso de Panamá, en la COP27 nos representa la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), y entre otras organizaciones indígenas.

 

Autoridades tradicionales están presentes en este encuentro mundial para exponer de viva voz los diferentes temas relacionados con los siete pueblos y los 12 congresos y consejos territoriales que representan a los pueblos originarios de Panamá.

30

El impacto del cambio climático es una realidad para los pueblos indígenas del país, especialmente en la costa atlántica y áreas aledañas, afectando directamente a los territorios en las comarcas: Guna Yala,  Ngöbe Buglé y  Emberá Wounaan en el pacífico.

 

 

Estas autoridades hacen un llamado a los  estados gubernamentales, y no gubernamentales, a las Naciones Unidas y todos los entes tomadores de decisiones, para que presten mayor atención al medio ambiente.

 

Parte de los problemas son: pérdida de la biodiversidad, la tala indiscriminada de bosques en áreas ocupadas ancestralmente por los pueblos originarios, la presión desmedida de las invasiones ilegales por colonos no indígenas a los territorios.

 

Otro de estos es el avance de las fronteras agrícolas sin control que pone en peligro la conservación de los recursos naturales en sectores emblemáticos como Darién, Veraguas, Chiriquí y territorios Nasos y Bri Brí en Bocas del Toro y toda la cordillera que abriga áreas protegidas y parques como el Parque Internacional La Amistad (PILA).

 

 

 

Momento propicio para dar su postura

Los pueblos indígenas en Panamá en sus propios territorios y regiones, ya tienen identificadas las acciones a seguir para preservar su ecosistema y mitigar los efectos del cambio climático, y espera compartir su experiencia con las autoridades de gobierno, y en particular, llevar su mensaje en este cónclave mundial del Cambio Climático organizado por las Naciones Unidas.

 

En encuentro previo a la COP27, las autoridades tradicionales de la COONAPIP han manifestado que consideran oportuno sustentar en este escenario mundial la necesidad de fortalecer dos importantes sectores de su pueblo, la juventud y la mujer indígena en el plano nacional y global.

 

Se deben desarrollar programas que ayuden a la juventud a rescatar sus valores, el rescate de su idioma, su cultura, sus tradiciones, su modo de vida ancestral que ha contribuido a preservar y mantener su medio ambiente, crear conciencia entre la nueva generación de regresar a sus raíces que ha sido fundamental para mantener la convivencia pacífica y armónica con el medio y el entorno natural.

 

 

Valor de nuestros pueblos indígenas en la lucha frente al cambio climático

 

 

Si bien es cierto los Pueblos Indígenas son los más vulnerables ante los efectos del cambio climático, también es oportuno recalcar, que los pueblos Indígenas juegan un papel importante en la lucha frente al cambio climático, aportando grandes extensiones de coberturas boscosas en el país, gracias a su sistema de vida que no impacta negativamente con los bosques y los recursos naturales.

 

Según el resultado, del Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo 2021, las comarcas cuentan con 15, 624 km2 de bosques, lo que representa el 34% de los bosques a nivel nacional; en Panamá existen 6 comarcas indígenas legalmente constituida en las leyes panameñas y están distribuidas en diferentes partes del país en su gran mayoría ubicadas a lo largo de la cordillera del lado atlántico o el mar caribe. Esta densa cobertura boscosa en las comarcas, juega un rol preponderante en la captura de CO2 y la resiliencia climática en las comunidades locales.

 

 

Panamá, a través del Ministerio de Ambiente, sigue promoviendo programas y proyectos climáticos en beneficios de las comunidades más vulnerables al cambio climático, entre ellos los pueblos indígenas; estas acciones van enfocadas a reforestar y restaurar áreas degradas y apoyar a los congresos y municipios en capacidades técnicas y desarrollo de infraestructura para la adaptación al cambio climático.

 

 

Vuelve al inicio