1

INDÍGENAS APRENDEN A PREPARAR BOCASHI

Los voluntarios ambientales de la comunidad de Almendro, en el distrito de Barú, fueron capacitados por técnicos de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente en la elaboración de abono Bocashi en medio de la construcción del vivero comunitario que beneficia a 13 familias.

“Estos abonos tienen como objetivo estimular la vida microbiana del suelo y la nutrición de las plantas” explica Jorge Santos, técnico de MIMABIENTE.

En la jornada llenaron unas 600 bolsas de sustrato; con el que se agiliza la producción de plantones frutales, medicinales y ornamentales que redunden en beneficio de estas familias.

Leonidas Bejerano, es una de las beneficiarias, asegura que por vivir en un área retirada, a menos de un kilómetro del cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica, antes la asistencia gubernamental era poca.

“La meta es lograr la producción de plantones, luego generar ingresos, y que todas las que pertenecen al grupo puedan llevar un aporte al sustento de su hogar”, aseguró.

Almendro, es un poblado incluido en el Plan Colmena que impulsa el Gobierno Nacional, y con el cual se trabaja en la estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan y mejorar así su calidad de vida.

El Bocashi (término del idioma japonés que significa, abono orgánico fermentado), incorpora al suelo materias orgánicas y nutrientes esenciales como, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro; los cuales, mejoran las condiciones físicas y químicas del suelo.