Incentivan la alerta temprana

image_pdfimage_print

Moradores que han asistido a las ferias comunitarias de los distritos de David, San Lorenzo, Remedios, Boquerón, Gualaca y Barú han recibido material educativo e inducción relacionada a la alerta temprana y resiliencia comunitaria vinculada a los movimientos sísmicos y fenómenos naturales. 

Y es que Chiriquí, es uno de los puntos más sísmicos de la República de Panamá, debido a la incidencia generada por las placas tectónicas de la región: Caribe, Nazca y Cocos.  

Frente a este escenario el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ha incursionado en la generación de educación preventiva para quienes voluntariamente se acercan a informarse. Con esto se fortalece el proceso de educación, enfocada en la prevención, en especial en áreas vulnerables o propensas a incidencias no solo sísmica sino climáticas.  

“Interesante ver como MiAMBIENTE, no solo fomenta las buenas acciones ambientales y la reforestación sino que orienta y recalca en esa labor de mitigación y trabajo en equipo para casos de emergencias o desastres”, aseguró Raúl Quiel, morador en David.  

Entre los puntos se exhorta a elabora un Plan Familiar que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante de la familia, mantener la calma e informarse a través de las instituciones de seguridad y mantener la calma.  

Por su parte “Es muy importante que la comunidad se involucre y tenga conocimiento de cómo prevenir el riesgo”, explicó el técnico, Efraín Miranda, 

 En esta región del país se recuerda los terremotos ocurridos en Panamá y Costa Rica el lunes 22 de abril de 1991 (de 7.3 grados en la escala de Richter) y el del jueves 25 de diciembre de 2003 (de 6.0 grados), que afectó fundamentalmente a la provincia.  

Recientemente, hace dos años los distritos de Tierras Altas y Renacimiento, fueron los que más se afectaron por la incidencia de los huracanes ETA e IOTA.  

 

Vuelve al inicio