Incendios Forestales afectan gran parte de las áreas de reserva en Veraguas

image_pdfimage_print

 

Los incendios de masa vegetal (IMAVE) son uno de los problemas que más daño causan en época de verano, agravadas por las consecuencias del cambio climático, muchas veces por malas prácticas de roza y quema, incidentes aislados por la contaminación o por la mano mal intencionada de personas sin sentido de conservación.

En lo que va del año se han registrado más de 60 IMAVES en la provincia de Veraguas, de los cuales 4 han sido de gran magnitud en las áreas de la Reserva Forestal La Yeguada, Alto Guarumo y en Los Valles de Cañazas.

Este último con un alcance más amplio de afectación en las plantaciones de pino caribae.

Fidencio Aizprúa, ingeniero de la sección forestal de MiAMBIENTE Veraguas, indica que según los informes presentados, el incendio registrado en las plantaciones de pino en los Valles de Cañazas, fue iniciado desde el área comarcal limitando con Santa Fe y Cañazas, avanzando por las serranías, las sabanas e introduciéndose en las plantaciones de pino en las parcelas de los Hatillos correspondientes al área de preservación del Ministerio de Ambiente.

El siniestro afectó un total de 800 hectáreas de las cuales 326 hectáreas fueron del sotobosque de las plantaciones de pino en parcelas y las 480 hectáreas restantes afectadas se presentaron en fincas privadas, pastizales y pajas de cerros.

El IMAVE tuvo una duración de 5 días lográndose sofocar con el apoyo del personal de MiAMBIENTE, brigadistas y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Santiago.
La repercusión por este siniestro afecta el hábitat de la fauna, áreas de recarga acuífera que se encuentran dentro de la zona y especies de pino que quedan vulnerables a plagas – enfermedades. El sotobosque fue quemado en su totalidad.

Luego de concluir las investigaciones y el informe técnico, se procederá a interponer las denuncias ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Vuelve al inicio