Incendios en áreas protegidas disminuye en mil 500 hectáreas

image_pdfimage_print

Estadísticas de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente de la provincia de Chiriquí, dan cuenta que  al contrastar la superficie afectada por Incendios de Masa Vegetal (IMAVE) en las áreas protegidas de esta región del país, entre el 2019 y el 2020, se evidencian mil 500 hectáreas menos.

“El 2020 finalizó con 417 hectáreas afectadas, es una gran disminución favorable al entorno ambiental no solo de la provincia sino del país”,  aseguró Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE.

La institución continúa con las jornadas de divulgación y concienciación comunitarias, en donde se les expone a la población las secuelas dejadas por los IMAVE y cómo esta incide directamente en la salud, el ambiente y la economía del área.

“Trabajamos muy de cerca con los estamentos de seguridad, puesto que son delitos mayores que inciden en nuestro patrimonio natural del Estado y muestra de ello es que tenemos casos en investigación administrativa”, agregó Quintero.

En la provincia, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú, en el área conocida como Los Llanos, en el distrito de Tierras Altas; es el punto más sensitivo de la región.

Cifras de MiAMBIENTE da cuenta de que en el año 2018 se afectaron mil 522 hectáreas y en el 2019 se registraron mil 917 hectáreas en la zona de amortiguamiento de las áreas protegidas.

MiAMBIENTE cuenta con la colaboración de la Brigada Forestal, ONG SAR Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta para la atención de estas incidencias ambientales.

Vuelve al inicio