Incendio en importante área protegida de Veraguas

image_pdfimage_print

Bomberos, personal del Ministerio de Ambiente y brigadistas, trabajan en las labores de  extinción del incendio de Masa Vegetal en la Reserva Forestal La Yeguada, provincia de Veraguas.

En el lugar conocido como el Chogorro se investiga la posibilidad de que algún monte fue quemado y no se tomaron las precauciones adecuadas. No se descarta también que pudo haber sido una mano mal intencionada que haya provocado el incendio.

Más temprano, personal de MiAMBIENTE, guardaparques en compañía de la Policía Ecológica llegaron al sitio a sofocar el incendio controlándolo temporalmente hasta que el viento se empezó a intensificar y la temperatura del día aumentó, situación que  incrementó las llamas.

Por esta razón se da la alerta y se convoca a los brigadistas forestales y moradores de la comunidad de la Laguna, la Yeguada y el Satro, teniendo un apoyo de 30 personas aproximadamente los cuales estuvieron frente a frente y realizando maniobras de extinción de incendio como rondas corta fuego y bombas de mochila con agua, sin obtener resultados por las condiciones atmosféricas, fuertes vientos y altas temperaturas del día.

Además, la topografía del terreno es demasiado irregular lo que impide aún más el ataque directo del fuego.

El fuego es rastrero y afecta plantaciones de pino caribea y el sotobosque secundario, el cual presenta una alta biomasa y materia orgánica, lo cual incrementa el combustible en el sector del incendio.

Se estima un aproximado de más de 100 hectáreas afectadas en estos momentos.

Se realizó enlace y coordinación con personal de Bomberos y SINAPROC de Veraguas los cuales estuvieron en horas de la tarde de ayer en el área brindando apoyo.

A la vez se coordinó con los estamentos de seguridad SENAN, contemplando la posibilidad de un apoyo aéreo para sofocar el incendio.

El personal. Se manutuvo en la noche en el sitio estudiando el comportamiento del viento y poder controlar el incendio para continuar las labores a primeras horas devla mañana.

Se agradece se agradece al IMA, IFARHU, PANDEPORTES, por el apoyo en víveres y cajas de agua para poder brindarle a los voluntarios ambientales.

Durante la noche la velocidad del viento registraba 12 km/h dirección NW y se esperaba que en la madrugada la velocidad bajara un poco entre los 6 y 9 km/h.

 

El Comisionado Roberto Armijo del SENAN, también está a la espera de cualquier emergencia que requiera sacar personas o personal de MiAMBIENTE.

 

Vuelve al inicio