1

Implementan Programa de Monitoreo de la Efectividad del Manejo de las Áreas Protegidas en Herrera

En la provincia de Herrera se realizaron las sesiones de trabajo para presentar el Programa de Monitoreo de la Efectividad del Manejo de las Áreas Protegidas del SINAP (PMEMAP).

Técnicos de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente sede central, realizaron la presentación a  personal técnico-administrativo de la sede regional de Herrera y a los grupos de interés.

Las áreas protegidas monitoreadas en la provincia de Herrera fueron la Reserva Forestal de Montoso, ubicada en el Distrito de Las Minas, y el Parque Nacional Sarigua, en el distrito de Parita.

La finalidad de este programa  es contribuir  con un mejoramiento continuo del manejo de las áreas protegidas en la región.

Marina Gallardo, de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas de MiAMBIENTE, señaló que esta herramienta de trabajo se ha podido ejecutar gracias a las organizaciones como los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), The Nature Conservancy (TNC) y Fundación Natura/FIDECO,  añadió que con estas sesiones de monitoreo en todo el país, se podrá establecer una respectiva de base de datos y llevar a cabo un censo para recopilar y centralizar la información general de cada área protegida.

Según la funcionaria,  las áreas protegidas tienen recursos cuyo manejo está determinado por los objetivos su creación, de esta manera  son protegidos y usados con diferentes propósitos que van desde los de conservación estricta hasta los de recreación.

Esta herramienta está diseñada para que sea la base de mejora del manejo del área protegida, esto en conjunto con el Plan de Manejo, se convierten en instrumentos fundamentales para ajustar las actividades y programas que conllevan una buena gestión ambiental.

En tanto, Alejandro Quintero, Director Regional de MiAMBIENTE- Herrera, agradeció la participación de las Organizaciones de Base de Comunitaria (OBS) y voluntarios de las comunidades de Las Playitas, La Peña, Chepo, Loma Montuoso, El Toro, Virotales y Corotu, así como los Bomberos, Policía Nacional y la Dirección Rural, Turístico y Ambiental, empresas privadas como Sarigua Agua Fría, EGESA, y a cada funcionario que generaron las observaciones necesarias para mejorar  la gestión en las  áreas protegidas.

Según el marco conceptual  la evaluación de la efectividad del manejo de áreas protegidas incluye la valoración de ámbitos como el  Socio-cultural e integración de actores en el manejo, el Administrativo,  Recursos Naturales, Político y legal,  y el Económico y financiero.