IMAVE en Cerro Punta está controlado en un 85 %

image_pdfimage_print

Al iniciar el cuarto día de operativo de control y liquidación del Incendio de Masa Vegetal (IMAVE) registrado en el cerro Punta, en el distrito de Tierras Altas; la coronel Nadia Samudio, comandante primer jefe de la Zona Regional de Bugaba del Benemérito Cuerpo de Bomberos confirma que este se ha controlado en un 85 %; las labores interinstitucionales continúan.

“En estos momentos – al amanecer de hoy sábado – se observan tres focos de manera aislada, tenemos dos grupos que ya están en el área y otro que están en ascenso. Vamos a seguir realizando las maniobras de manera terrestre y evitar que se propague a otros puntos” agregó Samudio.

Los trabajos de control incluyen en primera instancia realizar líneas corta fuego; la cual es una faja de terreno, de la longitud que sea necesaria y de varios metros de ancho, donde se corta y extrae toda la vegetación para evitar la propagación de las llamas. Luego proceder con la liquidación de las llamas.

“Seguimos en la labor conjunta, uniendo esfuerzo de forma mancomunada para evitar que las llamas se expandan a otras áreas. Por parte del Ministerio de Ambiente, tenemos activados a técnicos y guardaparques en sitio” dijo Krislly Quintero, directora regional.

La labor se ha complicado debido a la ausencia de precipitación, la cantidad de humo y la topografía del lugar que no favorece las maniobras de control y extinción.

En este incendio, que por primera vez se registra en este cerro, participan unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) además de la comunidad y gobiernos locales.

Vuelve al inicio