Humedales: Ecosistemas fundamentales para la vida

image_pdfimage_print

 

Los humedales representan un pilar fundamental en la sociedad en la que vivimos, por la cantidad de cuencas que tiene el país, de las cuales derivan una enorme cantidad de usos y beneficios que brindan.

Este jueves 2 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día de los Humedales, y el Ministerio de Ambiente, resalta la importancia de estos espacios marinos.

Estos ecosistemas representan una rica biodiversidad de flora y fauna ya que son fuente de agua y alimentos, zonas de crianza de múltiples formas de vida, objetos de Investigación científica y educación, almacenamiento de carbono, regulan el flujo de sedimentos y el régimen hídrico, depuración del agua, reponen corrientes hídricas subterráneas, protección de las costas, ofrecen oportunidades de Ecoturismo, entre otras.

Panamá, como signatario a la Convención sobre Humedales, reconoce que ellos son todas las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

En Panamá se han declarado 5 Sitios Ramsar de importancia internacional y a la fecha MIAMBIENTE en conjunto con el Comité Nacional de Humedales y otras organizaciones ambientales, han identificado varios sitios que guardan las características para catalogarse bajo esta distinción y se requiere hacer los procesos de consulta ciudadana, para poder cumplir los parámetros de transparencia y luego nominarlos a la Convención sobre los Humedales.

Estos sitios bajo la distinción ramsar son: Damani Guariviara en la comarca Ngäbe Buglé, San San Pond Sak, en Bocas del Toro, Golfo de Montijo, en la provincia de Veraguas; Punta Patiño, en Darién y Bahía de Panamá en la provincia de Panamá.

Panamá además cuenta con una estimación de extensión de sus humedales de 4,063.004 km2 (406,300.4 hectáreas), esta contabilidad se ha logrado detectar y avanzar con la ayuda de nuevas tecnologías, para aumentar el inventario nacional de humedales.

Para Jorge Jaén de la Dirección de Costas y Mares de MIAMBIENTE, el Cambio climático ha afectado a los humedales en distintos grados, como por ejemplo; para mayo de 2022 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) retiró la restricción de calado a la vía interoceánica que es un humedal artificial al ser un conjunto de embalses, a causa de una disminución en el régimen de lluvia en dicha temporada; en otro ámbito, producto del aumento de la temperatura promedio del mar, obligó al Ministerio de Ambiente a establecer un monitoreo más profundo para conocer la condición del blanqueamiento de los corales y poder evidenciar si realmente es causa de este fenómeno o la combinación de otros factores.

Además,. Jaén expone, que se ha percibido un aumento en cuánto a la cobertura de la vegetación de los manglares, que es uno de los tipos de humedales por los esfuerzos de monitoreo y restauración se vienen realizando en el país que arrojó de 187,064 Ha en manglares, lo que significa al menos 10, 000 hectáreas más en relación a los estudios realizados el año de 2012.

 

Actualmente MIAMBIENTE colabora y apoya de manera conjunta con la sociedad Audubon en la creación del plan de conservación de la bahía de Parita que consiste en la generación de datos de sustento técnico, dado que el sitio está catalogado como área de Importancia para Aves (IBA, por sus siglas en inglés), toda vez que los monitoreos de aves migratorias año tras año respaldan el rol que los manglares y salinas de la Bahía de Parita le brindan a estas aves en su travesía a través del continente americano. Con este plan de conservación se busca la protección tanto para estas aves como del sitio.

Panamá, En el 2018 aprobó la Política nacional de Humedales que incluye un plan de acción cuya meta a 2030 es de buscar su proyección para garantizar así una gestión integral y sostenible de los humedales, al aplicar medidas para la restauración de estos ecosistemas,para promover su protección, planificación, e investigación, al sensibilizar a la población con respecto a su importancia para el bienestar humano de las presentes y futuras generaciones con el fortalecimiento de la cultura ambiental y la conservación de sus funciones ecológicas y su biodiversidad en favor del bienestar de los habitantes del país y la seguridad alimentaria de la nación.

Datos del editor

La Bahía de Parita es reconocida por ser la segunda área más importante para las aves playeras migratorias de la ruta del Pacífico y uno de los paisajes con mayor vulnerabilidad por el aumento del nivel del mar.

Por su extensión (abarca más de 45,000 hectáreas) recorre 7 distritos en 3 provincias y para promover su conservación, requiere del trabajo compartido entre todos los sectores desde Antón (Coclé) hasta la provincia de Los Santos.

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, esta celebración fue decretado en 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, celebrado el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

El lema escogido para este año 2023 “Es hora de restaurar los humedales”, es un llamamiento directo a la urgencia de las acciones de restauración, puesto que los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques, y más del 35 % de los humedales del mundo se han degradado o perdido desde 1970 y en Panamá estas amenazas son una realidad.

Vuelve al inicio