1

GUARDAPARQUES EN PANAMÁ OESTE LIBERAN EJEMPLAR DE MONO TITÍ EN CAUTIVERIO

Un ejemplar de Mono Tití (Saguinus Geoffroyi) adulto,  fue entregado de forma voluntaria a los técnicos de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente en la provincia de Panamá Oeste, por la persona que lo mantenía en cautiverio de manera ilegal, en abierta violación del Decreto Ejecutivo 43 de 7 de junio de 2004, que reglamenta la Ley 24 del Régimen Ambiental  vigente, sobre flora y fauna.

El animal fue liberado en el Área Polígonos de Emperador en el distrito de Arraiján, en donde se inicia un proceso de adaptación de forma secuencial supervisada, para lograr su aceptación en las manadas que merodean el área.

Zuleyla Toribio, bióloga de la sección de Áreas Protegida y Biodiversidad, indicó que si alguna persona se encuentra un animal abandonado y/o maltratado debe llamar a MiAMBIENTE o a la línea del centro de atención ciudadana 311 para su rescate, así como de abstenerse de mantener animales de vida silvestre en cautiverio,  ya que estos merecen vivir libre y en su medio natural.

Estos animales cuando están en celo o estresados, adoptan conductas propias de su naturaleza salvaje, concluyó Toribio.

Datos

El mono Titi (Saguinus geoffroyi), también conocido como el tamarino panameño, tamarino de nuca café opiche de morrión, es un tamarino de pelaje blanco y negro, con la nuca de color rojizo. Su longitud  es  22 a 25 cm; cola de 31 a 40 cm. El peso es de 300 a 560 g, se alimenta de frutas e invertebrados. Complementa su dieta con flores, retoños y savia.