Grupo asesor de género se integra a proyectos de conservación de felinos silvestres

image_pdfimage_print

Un encuentro de mujeres de diferentes sectores se produjo en el Ministerio de Relaciones Exteriores para el lanzamiento del Grupo Asesor de Género del proyecto GEF 7: “Conservación de felinos silvestres y especies de presas a través de alianzas públicos-privadas y gestión de conflictos entre humanos y jaguares en Panamá.

Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Fundación Yaguará y cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), a través del Programa de Vida Silvestre (GWP por sus siglas en inglés). Su objetivo es formar el grupo asesor de género para aplicar el análisis de género e incorporar esta perspectiva en el proyecto para mejorar sus resultados centrados en la conservación de la biodiversidad, al tiempo que se promueve la igualdad de género y los beneficios a las mujeres.

En la inauguración del proyecto estuvieron Yill del Carmen Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Amelie González A., secretaria general de MiAMBIENTE, Joni Seaguer, asesora de género de GWP (virtual) y Ricardo Moreno, director de Fundación Yaguará Panamá.

La viceministra Otero dijo que el istmo de Panamá forma parte del corredor del jaguar y éste del corredor Mesoamericano, que se extiende a través de Centroamérica y México y que ha sido vínculo de biodiversidad entre América del Norte y América del Sur. “Las zonas de intervención e interconexión ubicadas en Panamá y los países contiguos han sido claves en los movimientos migratorios permitiendo el libre tránsito y flujo de especies como el jaguar.”

La viceministra enumeró los parques nacionales que son de especial relevancia para las especies de grandes felinos y otros que habitan y transitan estos territorios. Agregó que “los jaguares son clave en mantener el equilibrio en sus ecosistemas, no obstante esa población está desapareciendo rápidamente debido a la pérdida de hábitat, la deforestación y la caza furtiva”.

La secretaria general de MiAMBIENTE, González, dijo que “la pérdida de cobertura forestal y la disminución de sus presas naturales, hacen que las poblaciones del jaguar estén más aisladas y vulnerables, forzándolos a competir con los seres humanos por el mismo espacio e iguales recursos”. Resaltó que esta situación tiene lugar cerca o dentro de las áreas protegidas y que esta situación ha generado un conflicto entre el jaguar y actividades humanas.

Al referirse a la integración de las mujeres, González planteó que “permitirá que grupos amplios y diversos de mujeres nos brinden orientación experta en el abordaje de la perspectiva de género para la conservación del jaguar y la biodiversidad en general”.

Natalia Young, vicepresidenta de la Fundación Yaguará Panamá hizo una presentación sobre la inclusión de la perspectiva de género y la forma como contribuye al proyecto. Expuso sobre la diversidad de redes de intercambio que implicó la incorporación de mujeres comunitarias para que estuvieran entrenadas en el manejo de cámaras trampa, tanto en la región de Filo del Tallo y el Parque Nacional Darién (Darién), Soberanía (Panamá).

Young ponderó los resultados que ha tenido la incorporación de mujeres al proyecto y cómo han cambiado la historia ante la presencia creciente de damas en las diferentes áreas de trabajo. Ellas también se han involucrado en un amplio trabajo del censo de felinos que ha de cubrir un amplio sector de 33 mil hectáreas y brindará por primera vez información real del nivel de conservación que se ha logrado.

La asesora de GWP, Joni Seaguer elogió los avances que Panamá ha conseguido con la presencia activa de mujeres en el proyecto y las implicaciones que esto tendrá para brindar información sobre sus experiencias, así como la integración de la perspectiva de género, que fuera adoptada en la Cumbre de Comercialización de Especies de Silvestres en Peligro de Extinción (COP 19) recientemente celebrada en Panamá.

Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá hizo un resumen del encuentro y delineó los pasos que seguirá el proyecto. A su juicio se debe seguir trabajando en conjunto e involucrar a otros en el trabajo para seguir con las experiencias de contar con otros criterios. Se trabajará, dijo en una planificación espacial para el desarrollo de corredores ambientales multi especies.

Además, adelantó Moreno se hará una evaluación de los depósitos de carbono forestal “que se correlaciona con los sistemas de cámaras trampa que se han instalado; además se diseñarán polígonos para evaluar la población de jaguar y sus presas en diferentes parques y se continuará con el censo de jaguar”. También se continuará con los planes de manejo e integración de información para contrastar con los datos emanados del trabajo.

 

Vuelve al inicio