Gran mola panameña es izada en la COP26

image_pdfimage_print

Ante la vista de cientos de delegados internacionales se izó la mola con diseño de vela, en el Pabellón Nacional de Panamá en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

 

Se trata de una enorme mola de aproximadamente diez metros de alto en forma de vela que fue elaborada por mujeres de la Comarca Guna Yala y que contiene una visión del cambio climático, desde la perspectiva de esa etnia. Se presenta en la gran tela toda la cosmogonía e historia del pueblo con los aspectos de biodiversidad que le son propios.

 

El ministro de Ambiente, Concepción, expresó que constituye un gran logro la confección de esa vela mola y lo que representará en la cumbre mundial del cambio climático COP 26 en Glasgow, Escocia; “tiene mucho significado y muy profundo”. “Con esos conocimientos ancestrales que ellos tienen, llegamos aquí y nos sentimos satisfechos y emocionados por el significado de la cosmovisión de sus componentes”

En la extensa tela se plasma un gran mensaje a nivel internacional sobre la importancia de conservar en estos tiempos tan complicados que se vive, sobre todo esa comunidad indígena y cómo se deberían unir las comunidades para combatir el cambio climático.

 

Justamente, esta universalidad, ha sido clave para que miles de personas presentes en la COP26 se deleiten con esta obra de arte y no solo aprecien su significado, sino que también observen la maravillosa mano de obra de las artesanas panameñas.

Vuelve al inicio