Gobierno e ingenios impulsan cosecha verde  

image_pdfimage_print

Con el objetivo de promover un sistemático cambio en la técnica de la cosecha de la caña de azúcar, que evite las quemas y los consecuentes perjuicios a la naturaleza y comunidades, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y las empresas azucareras, alcoholeras y productores independientes se reunieron para analizar una modificación a la norma que establece medidas de control en los permisos de cosecha de caña de azúcar.

El encuentro entre MiAMBIENTE, instituciones con competencia en esta materia y las empresas que regentan los ingenios azucareros tuvo lugar este miércoles en las instalaciones de la Azucarera Nacional, S.A., Ingenio Santa Rosa.  Durante esta reunión, los productores escucharon las explicaciones de los funcionarios y plantearon sus puntos de vista en torno a la modificación de la Resolución DM-0020-2017, que regula la cosecha.

Miguel Flores, director de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE, al inaugurar el encuentro, solicitó la colaboración de las empresas que se dedican a este sector con la finalidad de cambiar las técnicas hacia la cosecha verde, que implica eliminar las quemas y lograr establecer un proceso más limpio y amigable con los recursos naturales, la salud de las personas y como acción contra el cambio climático.

Helvecia Bonilla, jefa de la sección de Desastres Ambientales explicó el tenor de los cambios sugeridos por MiAMBIENTE en la resolución que rige y resaltó que los ajustes habían sido hechos en función de los comentarios sugeridos por los representantes de la industria azucarera en el país.  Resaltó la funcionaria que las medidas se basan en la normativa existente y aspectos técnicos y legales para evitar interpretaciones subjetivas.

De parte de los productores, Gaspar Ortiz, gerente del ingenio Santa Rosa, agradeció que se hubieran tomado en cuenta algunos puntos propuestos por los productores y resaltó que “el tema de la caña es importante; no estamos renuentes, pero queremos ver la forma de aplicarlos”.  Agregó que no se está eludiendo el tema ambiental y que es necesario, una adecuación para la cosecha verde en los terrenos de siembra.

De igual manera, Omar De León, gerente de Asesoría Legal del ingenio La Estrella, del Grupo CALESA, expuso que se ve con buena aceptación que se hayan escuchado la opinión de ellos y se refirió a algunos temas pendientes, como los aspectos operativos, permiso, experiencia y diferencia de criterios.

En la jornada estuvieron presentes Miguel Flores, director de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE, Elsie Hernández, capitana y jefa del Departamento de Seguridad del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, regional de Coclé, Kristel Pascual, jefa de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud en la región, Leyda Aparicio, del Ministerio de Comercio e Industrias.

También Humberta Pérez, jefa regional en la provincia de la Defensoría del Pueblo, representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y Desarrollo Agropecuario, funcionarios de MIAMBIENTE de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.

Las empresas productoras forman parte de la Asociación de Azúcares y Alcoholes de Panamá (AZUCALPA) y estuvieron representadas por directivos y responsables legales. Uno de los aspectos del diálogo que interesó fue el plazo que habría que cumplirse para los cambios paulatinos de técnicas de cosecha.

La Resolución que habrá de ser adoptada plantea la adopción de la cosecha verde para evitar la contaminación ambiental que generan las quemas al liberar monóxido de carbono, compuestos nitrogenados, hidrocarburos y otros compuestos y que ocasionan la degradación de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, la reducción de la materia orgánica y sus niveles de nitrógeno por efecto de las altas temperaturas del fuego.    

 

Vuelve al inicio