1

Gestión ambiental llega por primera vez a Cañas Gordas

Cañas Gordas es un corregimiento del distrito de Renacimiento, y se ubica al extremo oeste del país cerca de la frontera con Costa Rica. Esta comunidad se localiza a una hora y 45 minutos de la ciudad de David, allí el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) llegó por primera vez con sus programas de reciclaje y de cambio climático.

El equipo técnico de MiAMBIENTE realizó la sustentación del trabajo en la Escuela Primaria de Cañas Gordas, en donde los niños y niñas conocieron las opciones a poner en práctica en sus hogares.

“Estamos trabajando en la labor de extensión del trabajo en las comunidades, principalmente en las áreas que están incluidas dentro del Plan Colmena, el cual es impulsado por el gobierno nacional”,  dijo Nery Esquivel, promotora ambiental.

En este primer taller los estudiantes afianzaron el conocimiento en la reutilización del plástico, en especial de las tapas de botellas plásticas, cartón y papel reciclado.

Por su parte, la unidad de Cambio Climático expuso el proyecto de Huella de Carbono que incluye la temática de variación global del clima de la Tierra a la cual se debe a causas naturales y a la acción del hombre.

“Los niños y niñas son conscientes de la importancia de reciclar, reutilizar y reducir su consumo y emisiones contaminantes, ellos serán capaces de hacer de este planeta un mundo mejor”, explicó Sila Boya, jefa de cambio climático.

Por su parte la estudiante, Melani Vega destacó que “es importante para nosotros aprender a cómo cuidar el planeta, cuáles acciones son las más amigables con el ambiente”.

Esta área geográfica forma parte del denominado Plan Colmena, en la que se interviene a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan y mejorar así su calidad de vida.