1

Ganaderos conocen los resultados de vulnerabilidad y adaptación climática del río Chiriquí Viejo

 

Con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Chiriquí, la unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en esta provincia presentó los resultados del Estudio de Vulnerabilidad climática y prediseño de medidas de adaptación para la cuenca hidrográfica del río Chiriquí Viejo.

Los asistentes lograron comprender el grado de vulnerabilidad actual y futura de la cuenca hidrográfica del río Chiriquí Viejo. Para ello, se les explicó sobre el nivel de exposición a las amenazas físicas asociadas al clima, cómo se determina el grado de sensibilidad a los cambios en los patrones del clima y así evaluar la capacidad de adaptación a dichos cambios.

El estudio le permite a los sectores productivos y a las comunidades asentadas en la cuenca hidrográfica, reducir la vulnerabilidad actual y futura, mitigar los impactos hidrometeorológicos extremos y fortalecer su capacidad adaptativa frente al cambio climático y las consecuencias.

Los datos expuestos son los resultados obtenidos en el desarrollo del “Programa de Adaptación al Cambio Climático a través del Manejo Integrado de los Recursos Hídricos en Panamá” realizado entre MiAMBIENTE, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).