1

Gabinete aprueba medidas para reactivación del turismo

*Se reconoce el Plan Maestro de Turismo Sostenible como instrumento de planificación turística de la República de Panamá.

*Gabinete aprueba destinar recursos para la construcción del Puerto de Cruceros de Amador.

*Se entrega orden de proceder para estudio, diseño, construcción y financiamiento de interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador. La obra permitirá rápida conexión de turistas con el Centro de Convenciones de Amador y el Puerto de Cruceros.

Panamá, 26 de mayo de 2021. El Consejo de Gabinete, en una sesión presencial celebrada hoy en el nuevo Centro de Convenciones de Amador, aprobó varias medidas de impacto para la reactivación del sector turismo y de la economía, entre las que se incluyó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS),  así como B/.20 millones para la construcción del Puerto de Cruceros en Amador y la entrega de orden de proceder para el estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador, por B/.46,041,191.00.

Como primer punto, el Gabinete aprobó un crédito adicional hasta por B/.24 millones a favor de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para reforzar el programa de inversiones de esta entidad, principalmente con el objetivo de destinar B/.20 millones para la continuación de la construcción del Puerto de Cruceros de Amador y otros B/.2 millones para la reconstrucción del muelle de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

Además, el Gabinete aprobó la resolución que reconoce el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 como instrumento de planificación turística de la República de Panamá.

 El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, sustentó el Plan como el nuevo replanteamiento de la oferta turística de Panamá, que fue presentado con mucho éxito en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), en España.

La nueva visión para Panamá, de acuerdo al PMTS, es “ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”.

Eskildsen explicó que el Plan se basa en los siguientes pilares: fortalecer la capacidad institucional de la ATP; invertir en la promoción turística del país; mejorar los productos turísticos que ofrece Panamá y en la infraestructura, mantenimiento y servicios básicos.

La administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen es la primera que aprueba el PMTS en los primeros años de su Gestión y el objetivo es que este perdure como política de Estado en los próximos años, señaló el administrador de la ATP.

Indicó que el PMTS  es un instrumento consensuado para la planificación, ordenamiento, articulación y gestión de los planes y proyectos que impactan el turismo a nivel nacional, aprobado por el Consejo Nacional de Turismo, integrado por el sector privado y el oficial.

Destacó que a través del PMTS se ejecutan en la actualidad, con el apoyo del Gabinete Turístico, que preside el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, más de 50 proyectos en diferentes provincias del país con una inversión de B/.400 millones, con recursos del Gobierno Central y fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la sesión, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, hizo entrega de la orden de proceder a Rogelio Alemán, de la empresa Constructora Urbana S.A  (CUSA), para el estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión de la Cinta Costera 3 y la Calzada de Amador.

La obra forma parte de un proyecto impulsado por el Gabinete Turístico para  interconectar rápidamente a los turistas con el Centro de Convenciones en Amador y el Puerto de Cruceros.

El ministro Sabonge explicó que la licitación de la obra será por mejor valor a un costo de B/.44,213.020.00 más el financiamiento en un tiempo de ejecución de 630 días calendario.

La extensión de la obra es de 1.561 kilómetros, con una estimación de 670 empleos directos e indirectos y beneficiando a 1.8 millones de habitantes.

El ministro detalló que la obra incluye la construcción de cuatro carriles vehiculares de la interconexión hasta la Calzada de Amador, en donde se construirá una rotonda para la interconexión con la vía existente.

En la sesión se presentaron proyectos como el “Bono Turístico”, la “adecuación de las tarifas de vuelos domésticos a la libre oferta y demanda”, que busca bajar los precios de los boletos para incentivar el turismo interno así como el “programa de riesgo compartido para el apoyo en la reactivación del sector turismo”. Este último es un fondo de garantía con participación del Gobierno, la banca y el BID ,en una cartera de B/.300 millones con el fin de refinanciar créditos y otorgar nuevos préstamos al sector turismo.

Previo a la celebración del Gabinete, el presidente Cortizo Cohen realizó un recorrido por el Centro de Convenciones Amador, acompañado de directivos del consorcio que construyó la obra, la cual representa una inversión de más de B/.200 millones y que será inaugurado el 12 de agosto próximo.

La obra cuenta con una imponente estructura ubicada estratégicamente en las riberas del Canal, en la Calzada de Amador, con un diseño vanguardista y equipada con la más alta tecnología, con una capacidad de 25 mil personas.

En su totalidad, el edificio principal cuenta con 62 mil metros cuadrados de construcción, con una entrada principal con vista hacia el Canal y el Puente de las Américas, y otra hacia la ciudad de Panamá.