Fundación Atenas recibe reconocimiento internacional por implementar modelo de atención integral de la primera infancia en zonas vulnerables

image_pdfimage_print

El Programa “CUIDARTE” desarrollado por Fundación Atenas en las comunidades de Chepigana, Santa Fe, Cañazas y Calobre, con la coordinación y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES) y el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido premiado internacionalmente.

La buena noticia ha sido transmitida por Jack Dangermond, Presidente Esri Inc., quien destaca en un aviso internacional que Fundación Atenas, junto a dos organizaciones de Panamá recibirán el premio especial SIG (Special Achivement in GIS), un reconocimiento que se entregará a Panamá durante la Conferencia de Usuarios de Esri 2023 que se realizará en San Diego, Caifornia, Estados Unidos, del 10 al 14 de julio del presente año.

Este premio, según destaca por Esri, se otorga a usuarios/organizaciones de todo el mundo para reconocer el trabajo destacado con la tecnología GIS.

Esri, empresa líder del mercado mundial de SIG, ha ayudado a un sinnúmero de clientes a mejorar sus resultados, con una comprensión profunda de sus desafíos y oportunidades, trabajando a su lado para proveer soluciones viables. A partir de 2020, Esri es el desarrollador de software GIS más grande del mundo, de allí que reconoce el trabajo realizado en Panamá con el Programa “Cuidarte”, el cual se destacó entre más de 100,000 implementaciones que se realizan a nivel mundial.

Además de entregar este premio, Esri muestra el trabajo realizado por las organizaciones como Fundación Atenas y sus importantes contribuciones a los SIG (Sistemas de Información Geográfica) en la ceremonia de entrega de premios SAG presencial y en línea en (www.esri.com/sag-award) el próximo 12 de julio de 2023.

Sobre el programa panameño
El Programa “Cuidarte” es una modalidad de cuidado familiar y comunitaria para áreas rurales e indígenas de difícil acceso, que apoya a madres o cuidadores en la atención integral de los niños entre los 6 meses y los 3 años de edad en las tareas de crianza y desarrollo.

Para el desarrollo del modelo, promotoras comunitarias apoyan a las familias para crear ambientes estimulantes y facilitar la interacción y el aprendizaje de los niños a través de visitas semanales al hogar.

El Programa “Cuidarte” ha beneficiado a 1,200 niños y niñas en las comunidades de las provincias de Darién y Veraguas, y las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.
El Programa promueve el desarrollo integral de la primera infancia desde los 6 a 36 meses en áreas rurales y comarcales.

Este programa busca reconocer el rol protagónico que tiene la familia en el cuidado, la crianza, educación y desarrollo de los niños, garantizando sus derechos fundamentales como lo son: identidad, salud, educación inicial y nutrición.

Además, desarrolla acciones pedagógicas en el hogar adaptadas del programa “Reach up and learn”. El mismo proporciona algunos puntos claves:

• Promueve el juego como medio para potenciar el desarrollo integral del infante.
• Orienta a los padres de familia y/o cuidadores sobre cómo integrar actividades en la rutina diaria del infante para favorecer su desarrollo y aprendizaje.

• El vínculo familiar.
• Supervisa el progreso de los infantes.

Toda la información del Programa “Cuidarte” está dentro de un portal web centralizado que fue desarrollado por las organizaciones prestadoras en conjunto con Esri Panamá. Las distintas fundaciones y organismos que participan en el Programa “Cuidarte” han ingresado los datos recabados durante el programa que se desarrolló en las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé, y las provincias de Darién y Veraguas.

 

Vuelve al inicio