MiAMBIENTE promueve la gestión integral de la Cuenca de Chagres Alhajuela

image_pdfimage_print
Comunidad en general y autoridades locales participaron en la Reunión Trimestral del Consejo Consultivo de Cuenca de Chagres Alhajuela.

El Ministerio de Ambiente Regional Panamá Norte, estuvo presente en esta reunión en donde se abordaron diversos temas, entre ellos el de  la capacidad de carga del Parque Nacional Chagres, uso del Puerto Corotú en la temporada de verano, actualización del reglamento interno del Consejo Consultivo de Cuenca de Chagres Alhajuelas y su inscripción como figura Jurídica.
Personal de la sección de áreas protegidas de MiAMBIENTE Panamá Norte,  hizo un resumen de todos los avances en cuanto al establecimiento de la capacidad de carga y el plan de uso público del Parque Nacional Chagres.
Oltimio Valdés, director regional del MiAMBIENTE Panamá Norte,  juramentó el Comité Local de Corredor de Río Boquerón y expresó  sentirse complacido de participar por primera vez de esta mesa de trabajo y poder brindar su apoyo dentro de sus competencias para mejorar la gestión ambiental.
También se presentaron los avances en gestión que mantienen los comités locales de Puerto Corotu, Salamanca, Boquerón dentro de los que se mencionó el acceso al agua y la problemática en cuanto al manejo de desechos.
El Consejo Consultivo de Cuenca de Chagres Alhajuelas, es un modelo de plataforma participativa, el cual fue constituido en el año 2009, con el propósito de promover la consulta y coordinación de acciones conjuntas entre los actores claves de los territorios de las subcuencas de los ríos Chagres, Boquerón, Pequeni, microcuencas de Salamanca y las comunidades lacustres del lago
Como resultado de esta reunión se acordó el establecimiento de una mesa técnica para abordar específicamente los temas de manejo de desechos.

También estuvieron presentes instituciones como la autoridad del Canal de Panamá  (ACP), Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Policía de Caimitillo y comunidades de Boquerón, Salamanca, Puerto Corotu, Quebrada y miembros de la Unión Campesina del Lago Alajuela (UCLA)

Vuelve al inicio