Francia y Panamá dialogan sobre el canal y el cambio climático

image_pdfimage_print

 

Un taller sobre El Canal de Panamá: Retos y Evolución del Comercio Marítimo y del Calentamiento Global se desarrolló este martes en la Alianza Francesa de Panamá. Expositores nacionales y de varias organizaciones francesas participaron para discutir sobre los proyectos canaleros, la gestión del agua y las estrategias frente al cambio climático

En la inauguración de este encuentro estuvieron presentes Diana Laguna Caicedo, viceministra de Ambiente (MiAMBIENTE), Ilya Espino de Marotta, subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Arnauld de Sury, embajador de Francia en Panamá, Mathieu Ménager, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y Claudine Casto, directora de la Alianza Francesa.

La viceministra Laguna Caicedo resaltó que “el Canal no busca únicamente adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, sino que también ‘descarbonizar’ sus actividades mediante el desarrollo de estrategias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como lo es la estrategia Ruta Verde”. A su vez, destacó que “escenarios del cambio climático de Panamá… muestran las variaciones climáticas que pueden ocurrir en la zona de la cuenca del canal”.

La subadministradora del Canal Espino de Marotta consideró que se ha experimentado cómo el cambio climático ha alterado los patrones de lluvia, así como la frecuencia e intensidad a nivel mundial y que por esto cada tres o cuatro años se tiene un canal seco.  Agregó que el país no se aparta de esta realidad y llamó la atención sobre la vulnerabilidad si no se atiende correctamente esta circunstancia en el manejo de la cuenca canalera.

Por su parte, el embajador de Francia en Panamá, de Sury explicó que Francia y Panamá tienen una historia común relacionada con los esfuerzos por construir un canal en el territorio.  Resaltó que en la actualidad ambos países tienen retos comunes que tienen que ver con la situación climática: que se relacionan con la integración de Panamá a la Alianza de  Bosques tropicales, propuesta por Francia, la COP 26 de cambio climático y la 19 de vida silvestre y la próxima cumbre Our Oceans en marzo en Panamá.

Manifestó el embajador de Sury que también se tienen retos comunes para hacer frente al cambio climático.  Destacó el papel de Panamá en tener dos océanos y el 16 % de la flota mundial, mientras que Francia es el segundo país en mayor presencia marítima en todos  los océanos.  Ambos países, dijo tienen mucho que hacer conjuntamente y este taller es un ejemplo con el intercambio de expertos e iniciativas.

En el taller se hicieron tres mesas redondas para analizar: El Canal de Panamá frente al cambio climático; ¿Cómo adaptar el Canal y hacerlo resistente al cambio climático? Y la tercera ¿Cuál es el futuro para el tráfico marítimo y el comercio internacional?

En esta mesas redondas participaron Ana Domínguez y Yahaira Cárdenas de MiAMBIENTE, Ángel Ureña, Luis Castañedas y Raúl Martínez de ACP,  José Fábrega de la Universidad Tecnológica de Panamá y Miguel Rodríguez, de la Cámara Marítima de Panamá..

Varios expertos franceses también intervinieron en las mesas redondas: Olivier Balieu, de la Sociedad del Canal de Provence, Sebastián Hardy del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo y Sebastien Velut, del Instituto de Altos Estudios de América Latina.

Vuelve al inicio