FORO SEGURIDAD HÍDRICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

image_pdfimage_print

Panamá, 18 de junio de 2019. Con el objetivo de promover iniciativas sobre ¿cómo enfrentar la vulnerabilidad y escasez en la gestión del agua para las próximas décadas?, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), organizo el Foro de Medio Ambiente 2019 con el tema “Seguridad hídrica y cambio climático”.

En este sentido, Emilio Sempris, Ministro de Ambiente, presentó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica al año 2050 que establece una inversión de 11,000 millones de dólares y 560 proyectos que deben desarrollarse en este período.

Adicionó, que en el sector agropecuario, “tenemos una meta clara que a más tardar 2030 el 100% del sector agropecuario debe aprovechar algún tipo de tecnología relacionada con el agua para poderse gestionarse apropiadamente, en otras palabras ya no podemos depender de la agricultura de lluvia”, destacó el Titular de Ambiente.

En el marco del Foro, el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris hizo entrega del documento especial de la Estrategia Nacional del Cambio Climático y realizó reconocimiento especial a los gremios del sector privado y a las empresas por su liderazgo en las acciones climáticas y que han impulsado las iniciativas de las cien primeras por el clima como los son: Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Electron Investment S.A. (EISA), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), CEMEX Panamá, AES Panamá, ENSA, CELSIA Centroamerica, S. A, ENEL Panamá, Procter & Gamble (P&G) y Panama International Terminal.

Por su parte, Andrés Jiménez, Director de CEMEX Panamá, al recibir este galardón, destacó: “Estamos felices y orgullosos de recibir este reconocimiento por parte de MiAMBIENTE donde se refuerza nuestro enfoque alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible integrados en nuestra estrategia de crecimiento. Reiteramos nuestro compromiso en la promoción de planes de acción para la biodiversidad, el uso responsable de los recursos naturales, la co-creación de un sociedad auto sostenible junto a nuestra comunidades vecinas, la generación de bienestar a través de fuentes de empleo y oportunidades de negocio relacionadas con nuestra principal actividad, desde la construcción de ciudades y comunidades sostenibles hasta infraestructuras innovadoras, promoviendo continuamente las mejores prácticas ambientales”.

Mercedes Eleta de Brenes, Presidente de APEDE se refirió a la prioridad imperante de atender este tema porque de no hacerlo, la gestión del agua será más difícil en el futuro debido a que los efectos impredecibles del cambio climático, el crecimiento de la población y el uso de la tierra, determinarán los patrones de disponibilidad y uso del agua para consumo de la población, la operación del Canal de Panamá y el desarrollo de las actividades productivas.

Por su parte Daniel Muschett, Administrador de Proyectos de Capacidad Hídrica de la ACP, destacó que a fin de año, la entidad presentará los estudios técnicos para la construcción de tres reservorios multipropósitos ubicados en el Río La Villa, Bayano y Río Indio.

“Se busca que estos proyectos no solo satisfagan el consumo de agua potable, sino que también tenga el potencial para irrigación, turismo, navegación porque se busca que la población alrededor de estos proyectos tenga un beneficio”, explicó.
El objetivo de estas infraestructuras es que el agua que cae la podamos retener de alguna manera para cubrir la demanda de consumo que ubica a Panamá entre los países que más demanda del recurso tiene.

El foro contó además con expositores internacionales para conocer las experiencias de Colombia en gestión sostenible del agua a través de alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible; de México en mecanismos financieros y emisión de bonos de carbono para abordar el cambio climático, y las experiencias en Latinoamérica en cuanto a la gobernanza y administración del agua con especialistas del BID.

Eduardo Reyes, vicepresidente de la Comisión de Ambiente de APEDE concluyó la actividad con el mensaje de que no podemos esperar más en este tema “Hay que actuar ya”.

Vuelve al inicio