1

FORO DE MINISTROS DE AMBIENTE DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE CONTARÁ CON DECLARACIÓN SOBRE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA POST COVID

Como parte de la reunión de Oficiales de Alto nivel del Comité de Negociaciones de la versión N° 22 del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe; el secretario general de MiAmbiente, Jair Urriola brindó importantes aportes para la declaración final que será presentada en una última sesión programada para finales de enero-principio de febrero.

Urriola informó que se hará una declaración especial basada en la reactivación de la economía regional post COVID, “para Panamá y el resto de los países del mundo, es importante establecer nuevos modelos económicos, financieros y de planificación valorando los riesgos y las oportunidades climáticas”, reiteró.

El secretario general expresó que el país puede encaminarse hacia una transición vinculada a un nuevo modelo de desarrollo nacional sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

En la reunión que se efectuó de manera virtual, se ultimaron detalles sobre los trabajos realizados por las mesas técnicas de los países participantes sobre temas como desertificación, cambio climático, economía circular, biodiversidad, entre otros temas de interés ambiental.

Agregó que el 15 de enero se hará una reunión extraordinaria para finiquitar todos los puntos de la declaración final, previa al foro.

Por los cambios a nivel mundial producto de la pandemia por COVID 19, el evento presencial que tenía contemplado realizase entre el 18 y 19 de enero del 2021 en el Estado Insular de Barbados, fue cambiado a modalidad virtual. El foro es un espacio político de larga trayectoria, representatividad e importancia para la concertación de políticas y respuestas ambientales a nivel regional.