Fomentan la adaptación al cambio climático para la resiliencia de las cuencas hidrográficas

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Cambio Climático realizó el lanzamiento del proyecto “Fomentando la adaptación al cambio climático en Panamá a través del enfoque ecosistémico para la seguridad hídrica a nivel de cuencas hidrográficas”.  Iniciativa que busca aumentar la resiliencia ante el cambio climático del sector hídrico del país, a través del fomento de las capacidades técnicas, generación de información climática, mejora en la gobernanza de las cuencas hidrográficas e implementación de medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE).

 

Este proyecto, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, será implementado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado través del Ministerio de Ambiente, en las cuencas hidrográficas 108 río Chiriquí, 134 río Grande, 132 río Santa María, 91 ríos Changuinola, 128 río la Villa, 102 río Chiriquí Viejo, 114 río Tabasará, 106 río Chico, 130 río Parita, y 154 río Chucunaque.

 

El lanzamiento de este proyecto de cuencas hidrográficas resilientes contó con la participación del jefe de Unidad de México, Centroamérica, Caribe y Operaciones Regionales, Comisión Europea, Felice Zaccheo, la directora Regional Adjunta, de la Oficina para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Piedad Martín; y de la directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, Ligia Castro de Doens.

 

Esta actividad también fue propicia para el desarrollo  de un panel de expertos denominado “Cambio Climático y seguridad hídrica en Panamá: Hacia una ruta de resiliencia, donde se contó con la intervención de los panelistas, como moderadora del panel  Marta Moneo, Oficial de Programa, Oficina para América Latina y el Caribe, del PNUMA;  como panelista: Casilda Saavedra De Madrid, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP);  Juan Antonio Ducruet, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN);  Joel Jaramillo, de la Dirección de Seguridad Hídrica de MiAmbiente;  Raúl Martínez, gerente encargado de la Sección de Manejo de Cuencas, Autoridad del Canal de Panamá; y  José Guardia, coordinador de Planes y Proyectos del  Consejo Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Los panelistas durante su intervención resaltaron la importancia de  la coordinación interinstitucional para la planificación ordenada del uso del territorio del crecimiento de la población, la información sobre proyecciones de cambio climático, de uso del suelo,  el rol que puede jugar la academia para la transformación de todos esos datos generados, para que sean útiles en la toma de decisiones de los sistemas de gobernanza y el impacto que puede tener todo esto sobre la seguridad hídrica a nivel nacional.

 

En tanto Piedad Martín, representante del PNUMA, resaltó que la gestión del agua es clave para el desarrollo socioeconómico del país, es por esto que el proyecto busca mejorar la calidad y el acceso a los datos climáticos, analizar la vulnerabilidad y riesgos climáticos a escala de cuenca, fortalecer las capacidades institucionales técnicas, desarrollar herramientas para planificación de la adaptación y demostrar medidas de adaptación basada en los ecosistemas.

 

Por otro lado, Castro de Doens, directora de Cambio Climático, manifestó que el aumento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos han expuesto a millones de personas a una grave inseguridad alimentaria y a una menor seguridad hídrica.

 

“Panamá no se escapa de esta realidad, los resultados de escenarios de cambio climático y de ascenso del nivel del mar, generados a través de la Dirección de Cambio Climático reflejan un futuro para el país, en donde las temperaturas diurnas y nocturnas pudieran aumentar entre 2° y  3°C en algunas regiones del país al 2050, y las precipitaciones disminuir en regiones claves del territorio nacional, posiblemente que afecten al sector agrícola  y energético locales”, resaltó.

 

La funcionaria también aseveró que “el manejo del sector hídrico es prioridad para las acciones nacionales frente al cambio climático.   A pesar de que somos considerados un país abundante en recursos hídricos, la exposición a fenómenos climáticos, como los efectos del niño extremo  del 1998 extremo y de los efectos de niños moderados del 2002 y  2008, han demostrado lo vulnerable que somos”.

 

Felice Zaccheo, de la Comisión Europea, mencionó que Panamá como otros países de la región es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático afectando gravemente a los recursos hídricos y amenazando la capacidad de poder suministrar el agua necesaria para un consumo humano.  “Es por eso que la Unión Europea apoya a Panamá en este proyecto para fortalecer la capacidad del país en adaptación al cambio climático, mejorando la gestión de las cuentas hídricas y forma práctica asegurar de suministro de agua” puntualizó.

 

Maribel Pinto, jefa del departamento de Adaptación y Resiliencia de Cambio Climático, mencionó que, en la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, se dio a conocer que el cambio en el patrón de lluvias es uno   de los problemas más importante del país.  De acuerdo a la funcionaria la situación es preocupante, debido a que el 60% de nuestra matriz energética está basada en energía hidroeléctrica, y tenemos un sector agrícola altamente dependiente de condiciones climáticas favorables.  Además, del Canal de Panamá que su funcionamiento depende del mantenimiento de buenos niveles en su sistema de embalses durante todo el año.

 

Para concluir Pinto, hizo un llamado a las instituciones a que se unan en la lucha contra el cambio climático, y buscar un país más resiliente.  Destacando así que el proyecto unirá sinergias con otras iniciativas llevadas desde el Ministerio como lo son, Nature4cites, el atlas interactivo de riesgo climático y el plan nacional de adaptación, lo que permitirá reforzar los compromisos para lograr un desarrollo sostenible para generaciones presentas y futuras.

 

 

Vuelve al inicio