Feria Ambiental en la Reserva Forestal Barú

image_pdfimage_print

Este año, y por segunda ocasión, Ecoamigos de la Reserva Forestal de Barú OBC (Organización de Base Comunitaria) realizó su jornada de concienciación para niños y adultos del distrito de Barú y áreas aledañas.  

“Estamos trabajando en conjunto en pro de la comunidad en la gestión de salvaguardar las 33 hectáreas de la Reserva Forestal Barú la cual tiene  más de 90 especies de aves, monos y árboles en extinción” dijo Bethany Strong, presidenta de la OBC. 

En la jornada el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) compartió sus diversos trabajos de conservación y educación ambiental, en el que se resalta: el reciclaje, las buenas acciones a favor del ambiente, turismo sostenible y el Programa Nacional de Restauración Forestal.  

“Estos espacios son vitales para la generación de concienciación y empoderamiento ambiental encaminado hacia la sostenibilidad y preservación del patrimonio natural” expresa Miguel García, jefe de la Agencia de MiAMBIENTE en Barú.  

MiAMBIENTE entregó plantones de maria (Calophyllum brasiliense), guayacán (Tabebuia guayacan), jacaranda (Jacaranda mimosifolia) y lorito (Cojoba arbórea). 

Para Michell Castillo “la intención es promover los valores naturales de la Reserva Forestal, la cultura ambiental de todos y el compromiso social con el entorno”. 

En la actividad participaron del Centro  Regional Universitario de Barú, Servicio Nacional de Fronteras, Cruz Rojas, Boy Scout, Proyecto Primates entre otros. 

En la Reserva Forestal de Barú, creada con el Acuerdo Municipal N°. 39 del 2 de julio de 2009, se encuentran especímenes de animales silvestres amenazados, los cuales integran este pequeño ecosistema: iguana verde (Iguana iguana), mono aullador (Alouatta palliata), gato balsa (Cyclopes didactylus), mono tití (Saimiri oerstedii) y la iguana negra (Ctenosaura similis). 

Cabe señalar que esta Área Protegida municipal, localizada entre la Barriada Las Palmas y Barriada Monte Verde-Llano Bonito en el corregimiento de Puerto Armuelles, es uno los principales sitios de anidación de la iguana verde en Puerto Armuelles. 

Vuelve al inicio