Familias panameñas podrán disfrutar y aprender con cuentos infantiles ambientales

image_pdfimage_print

Qué mejor manera de gozar el Día del Niño que compartiendo en familia y aprendiendo sobre las bondades de las riquezas naturales de Panamá.

En este día tan especial, MiAMBIENTE comparte seis grandes cuentos infantiles que abordan de manera sencilla y cómica los principales los problemas del ambiente y presentan soluciones prácticas para fomentar la cultura y la educación ambiental.

El último cuento que produjo el MiAMBIENTE,  denominado “Cheril, la garza Organizada del río San Pablo”, es una historia que detalla las aventuras de esta ave y sus amigos del reino animal, mientras tratan de salvar un lugar amenazado por el  hombre y resaltar los servicios ecosistémicos que brinda.

Doris Haydée  Hernández Herrera, es la mano detrás de este hermoso cuento. Ella detalla que hace años, con ayuda de su hija de tres años, escribió esta historia como parte de una asignación de su universidad, tiempo después participó en un concurso durante la Semana del Libro, saliendo vencedora con la narración sobre Cheril.

Luego de esto, el Ministerio de Ambiente la contactó y reconoció el impacto de este escrito, por lo que propone diagramarla y anexarla a la librería virtual de la entidad.

“Cuanto me entregaron el libro, me sentí muy feliz. Ahora más personas van a conocer los esfuerzos de Cheril y nuestros niños verán en ella un modelo a seguir”, detalló.

Para toda la familia

La Dirección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, establece mecanismos para impulsar la educación sobre temas ecológicos en todo el país. Una de las iniciativas es la promoción de actividades que incluyan a toda la familia, ejemplo de esto son los cuentos.

Creados con personajes de animales, escritos con un lenguaje sencillo y con una narrativa que invita a que la imaginación de grandes y chicos se trasladan a los parajes naturales para que los lectores sueñen con ser esos superhéroes que salvan a la Madre Tierra.

Una garza valiente, un nieto curioso y un dedicado guardaparque, son parte de los personajes que encontrarán en los diferentes cuentos infantiles que están disponibles digitalmente en la web del ministerio.

Son historias distintas pero con los mismos propósitos: la conservación de los recursos naturales como una responsabilidad social, familiar e individual.

Viene más cuentos
Martín Testa, jefe de Educación Ambiental de MiAMBIENTE, destacó que se esperan más cuentos, “tenemos los concursos de ambientales, donde uno de los premios anuales es en la categoría cuento”, afirma.

Además, actualmente se está proponiendo una Carta de Entendimiento con la Academia Panameña de Literatura Infantil, con el ánimo de convocar a autores nacionales para alimentar esta biblioteca y ellos puedan igual, visualizar sus obras a más lectores.

Al final de algunos cuentos hay actividades didácticas que son reforzadores psicopedagógicos para que el niño socialice y construya aprendizajes significativos.

Para acceder a estas historias puede ingresar aquí: https://www.miambiente.gob.pa/cuentos-infantiles-ambientales/

Vuelve al inicio