1

Extinguen foco de incendio en la cima de cerro Canajagua

Técnicos de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) extinguieron un foco de incendio de masa vegetal en la cima del área protegida cerro Canajagua, que se produjo por falta de conciencia de transeúntes de la zona que no prevén causar un siniestro de magnitud y que afecta fauna y flora de gran valor para la biodiversidad de esta provincia.

 

Estalin Valdés, de la sección de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE en Los Santos, manifestó, que, con la llegada del verano, los productores y ganaderos en la región realizan la preparación de la tierra, para producir diferentes rubros, como el maíz y arroz y utilizan para tal efecto, prácticas arraigadas de antaño; entre ellas, la quema de rastrojos que en ocasiones se convierten en incendios de masa vegetal.

 

De igual manera, agregó que no solo estas prácticas ocasionan estos desastres, también las altas temperaturas por combustión espontánea, la mala costumbre de depositar colillas por parte de cazadores y transeúntes; además, por quema de bolsas de la limpieza de cercas, que generan un efecto negativo al ambiente, aseveró Valdés.

 

Es por ello, que MiAMBIENTE en su sensibilización para minimizar estos embates, ha integrado a ganaderos, finqueros, agricultores, autoridades locales alrededor de información de los suelos y fuentes hídricas para cambiar el uso de los malos mecanismos de producción y aprovechamiento de la riqueza natural, consideró Elida Bernal, directora regional de la institución en Los Santos.

 

En esta región del país, las áreas más vulnerables donde se propagan estas incidencias son: la reserva forestal La Tronosa, reserva forestal Tonosí, bosque El Colmón, de Macaracas y el cerro Canajagua.

 

Para 2021, el reporte de incendios en herbazales fue de 2894, mientras que, en 2020, la cifra llegó a 4852. Durante estos dos últimos años, esos más de 7000 incendios, habrían representado unos 6 millones de dólares.  En los primeros 11 días de 2022, los bomberos han atendido 105 incendios de herbazal en esta provincia.