Exponen resultados del proyecto identificación de tierra de vocación forestal

image_pdfimage_print

Técnicos de la sección forestal, de áreas protegidas y de las agencias de Barú, Tierras Altas, Bugaba y San Juan del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí recibieron la sustentación del proyecto “Identificación de Tierra de Vocación Forestal (TVF)”. 

El proyecto es impulsado por la Dirección Nacional Forestal de MiAMBIENTE, a través del FIDEICOMISO.  

El TVF se desarrolló en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Comarca Ngäbe-Buglé, y sus datos servirán para actualizar las potencialidades del mapa de cobertura boscosa. 

Con el formato de campo, establecido en la fase investigativa, se recabo información como: pendiente, pedregosidad, relieve, drenaje, profundidad del suelo, tipo de textura, composición vegetativa y el uso actual del suelo. 

Como resultado de la aplicación de esta metodología para la identificación de TVF, se ha generado el mapa de TVF para esas provincias y comarca, además de la línea base de cobertura boscosa respectiva. 

El mapa de TVF servirá de herramienta estratégica para las políticas y directrices de la dirección nacional forestal para cada zona, en donde las regionales de MiAMBIENTE contaran con una idea más clara de su entorno y en donde deben ir dirigidos los esfuerzos de fiscalización y recuperación de zonas degradadas.   

El análisis permitió identificar que, en Chiriquí, la actividad económica se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. La gran actividad comercial se registra en David, capital de la provincia y segunda población del país por importancia. Además, en los últimos años, se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los turistas, lo que genera millones de dólares para la región. 

Mientras que en la Comarca Ngäbe Buglé la agricultura de subsistencia es la principal actividad económica, entre ellos el maíz, arroz, frijol, yuca, ñame, mango, naranja, café, cacao, tomate y plátano. La comercialización de rubros como el plátano, raíces y tubérculos y granos básicos representa un sustento para las familias.  

Bocas del Toro, tiene una economía activa, especialmente por la actividad bananera y en años recientes por el desarrollo de las actividades turísticas. En la actualidad la provincia comparte su centro regional de manera funcional, ya que, mientras Bocas del Toro es la capital administrativa, Changuinola es el epicentro de las actividades bananeras, comercial y de servicios. 

Vuelve al inicio