Exponen resultados de cámaras trampas del PILA a guías de turismo

image_pdfimage_print

Guías y operadores de turismo de los distritos de Boquete y Tierras Altas recibieron a través de un taller realizado en cada zona, los resultados obtenidos en las cámaras trampas instaladas en el Parque Internacional La Amistad (PILA) – lado Pacífico.  

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), desde febrero de 2019, a través del financiamiento de Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO) con fondos que administra la Fundación Natura, trabaja con este tipo de herramientas con el objetivo de monitorear y dar seguimiento a la biodiversidad de esta importante área protegida binacional. 

“Le presentamos esos resultados, de estos tres años de estudios, a estos profesionales del turismo ya que son ellos los que interactúan primeramente con los turistas nacionales y extranjeros”, explicó Delvis Mójica, jefe del PILA.  

Entre los principales logros de este proyecto se resalta la captura fotográfica, por primera vez, de un jaguar melánico (Panthera onca), a una altura de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar (msnm); además del jaguar a los 2900 msnm y conejos.  

“La presentación es de gran importancia y relevancia, lo que hace MiAMBIENTE es clave; esto es el principal atractivo de los viajeros al país, es un trabajo espectacular que le proporciona a los guías herramientas más fundadas en la función del contenido de estos parques”, dijo Jorge Tovar, director de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.  

La lista de especies fotografiadas o filmadas, es amplia, en la que están: el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis), el yaguarundi o tigrillo Congo (Puma yagouaroundi) margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus tigrinus), zariguellas (Didelphis marsupialis), gato solo ó coatí (Nasua narica), conejo pintado (Cuniculus paca), oncilla (Leopardus tigrinus), ñeque (Dasyprocta punctata), saíno (Pecari tajacu), puma (Puma concolor), coyote (Canis latrans), tapir o macho de monte (Tapirus bairdii), armadillo (Dasypus novemcinctus), pavón (Crax rubra), conejo de montaña (Sylvilagus sp.), perdiz (Tinamus major), jaguar (Panthera onca) y pava negra (Chamaepetes unicolor). 

Algunas de estas especies están incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Cabe señalar que debido a la importancia biológica en 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al PILA Reserva de la Biosfera La Amistad y en 1983 como Sitio de Patrimonio Mundial. 

Vuelve al inicio