Exponen proyecto de resiliencia climática en Bocas del Toro

image_pdfimage_print

Actores clave de la sociedad civil de la provincia de Bocas del Toro intercambiaron y aportaron ideas en el desarrollo del taller perteneciente al proyecto Binacional Panamá – Costa Rica “Mejorando la resiliencia climática en las comunidades costeras”, el cual es impulsado por el Ministerio de Ambiente de Panamá, mediante la Dirección de Cambio climático con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La cobertura del proyecto binacional incluye las poblaciones de Limón, República de Costa Rica y de Bocas del Toro, en Panamá y fomenta las soluciones basadas en la naturaleza para de los medios de vida locales, mediante su diversificación y aumento de la resiliencia.

 

La jornada abarcó socialización y consulta comunitaria tomando en cuenta las vulnerabilidades existentes, basado en el expertis, conocimientos y perspectivas de los actores claves.
“Es importante conocer como este panorama nos puede afectar y cómo mejorar la calidad de vida a través de las buenas acciones ambientales que tanto debemos incentivar entre la población que en muchos casos hace caso omiso pero urge hacer un alto”, dijo Juana Castillo, ama de casa de la comunidad de Silico Creek.

 

Por Bocas del Toro asistieron representantes instituciones gubernamentales y organizaciones civiles de los cuatro distritos: Almirante, Bocas del Toro, Chiriquí Grande y Changuinola.

 

El proyecto incentiva la restauración de los bosques y los ecosistemas costeros, desarrollo de iniciativas que permitan la diversificación económica y fortalecimiento de capacidades para adaptarse a las condiciones adversas del cambio climático. Además, contribuir con la captura de datos técnicos en las áreas beneficiadas y su desarrollo de acciones comunitarias.

 

Cabe señalar que recientemente la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, a través del trabajo técnico y científico del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria, España), confirmó que en los próximos años se registrará un ascenso de nivel del mar estimado entre 0.56 y 0.76 metros, y que entre las zonas con más impactos a nivel de Panamá, se identifica en Bocas del Toro a Isla Carenero, Changuinola, Bastimento, entre otras más localizables en las costas de la geografía nacional.

Vuelve al inicio