EXPONEN ESTUDIO DE VULNERABILIDAD CLIMÁTICA Y FUTURA DEL RÍO CHIRIQUÍ VIEJO 

image_pdfimage_print

La Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, sustentó a los Jefes de las cinco agencias de la región, en que consiste el “Estudio De Vulnerabilidad Climática Actual y Futura de la Cuenca del Río Chiriquí Viejo y del Plan de Seguridad Hídrica”.

“Esto se realiza con la finalidad de empoderarlos en estos temas que deben ser difundidos a los actores claves de la cuenca a través de talleres y otras herramientas que así lo permitan” explicó la ingeniera Sila Boya, enlace de Cambio Climático.A la jornada asistieron los jefes de las ag encias de Bugaba, Boquete, San Juan, Volcán y Barú.

“En la nueva realidad MiAMBIENTE considera como prioridad la difusión de información, inicialmente con el personal técnico que labora en estas cuencas y que tienen accionar con el Plan de Seguridad Hídrica, es por ello se realizó la primera capacitación a nivel interno luego se realizará con otros actores de la sociedad civil” agregó Boya.

En esa cuenca se analiza la vulnerabilidad actual y futura a la variabilidad y cambio climático, además de las medidas de adaptación. También se realizan estudios para conocer el balance hidrológico y flujo ambiental de la subcuenca del río Caisán.

Entre las metas trazadas está el de elaborar dos planes distritales de seguridad hídrica, entre ellos el distrito de Tierras Altas; además de un documento técnico para el proceso de concesiones de permisos de agua.

Vuelve al inicio