Expertos internacionales conocen proyectos de Panamá sobre conservación de océanos

image_pdfimage_print
Las políticas adoptadas por Panamá para la protección de los océanos fueron abordadas en una reunión con expertos internacionales en el marco del Día Mundial de la Tierra.
El encuentro fue liderado por la Ministra de Relaciones Exterior, Erika Mouynes, con la participación de la Directora Nacional de Áreas Protegidas de MiAMBIENTE, Shirley Binder y otros representantes de gobierno y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, para dar a conocer los pasos que sigue el país en el establecimiento de normas y proyectos que protejan los recursos marinos costeros.
Binder destacó el rol de la conservación de las zonas de alta biodiversidad, endemismos y sumideros de carbono como herramienta para restaurar los océanos; así como establecer programas de desarrollo sostenible que incentiven a las personas a que valoren su entorno natural y a su vez sacarle provecho económico.

 

Entre los participantes de honor se encontraban Ted Danson, activista ambiental y miembro de Oceana, Andrew Sharpless el CEO de Oceana. Todos se mostraron interesados en los pasos firmes que ha dado el país en materia de compromisos climáticos, ejemplo de ello es que Panamá es uno de los tres países carbono negativo, es decir que todas las emisiones generadas son absorbidas por los bosques y océanos. “Esto es una gran ventaja para nosotros, y a la vez un compromiso en proteger nuestra biodiversidad y evitar que en un futuro sí seamos productores de gases de efecto invernadero”, exaltó la directora.

 

Otro de los temas abordados fue la expansión de áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, utilizando la ciencia como herramienta de gestión y con el apoyo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en la toma de decisiones.
Esta reunión se da en el Marco del Día de la Tierra y como antesala a la Conferencia de los Océanos, una cumbre que une gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, para debatir esfuerzos para desarrollar políticas y recursos que protejan los océanos.
Vuelve al inicio